Se restringe la circulación en las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez.
El Gobierno de la Ciudad de México declaró “peatonal” la calle Plaza de la Constitución y restringió la circulación de vehículos motorizados en calles ubicadas alrededor del Zócalo capitalino.
Este viernes fue emitido el decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que restringe la circulación en las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez, en los tramos que comprenden desde calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.
El decreto, que entra en vigor este fin de semana, indica que continuará la circulación normal en calles de 16 de septiembre, Francisco I. Madero, que es peatonal, así como 5 de mayo y Tacuba.
En los próximos días las Secretarías de Gobierno (Secgob), Movilidad (Semovi) y de la Autoridad del Centro Histórico confinarán el área y colocarán señalizaciones para anunciar la zona peatonal.
En conferencia de prensa el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, recalcó que es un “hecho histórico”, pues es el principal espacio público del país y una conquista de los peatones.
“Observamos aquí muchas personas que pasan en la bicicleta, por el Zócalo, muchas parejas que vienen a caminar y mucha gente de los estados de la República que vienen y dicen: “vamos a ver qué hay en el Zócalo”. Es decir, es una reconquista social, de reapropiación social y cultural de la gente, del principal espacio público del país y tiene mucha relevancia histórica para nuestra ciudad”, dijo.
El jefe de Gobierno informó que en los próximos días iniciarán las obras de peatonalización del Zócalo capitalino, el cual se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Lo fundamental aquí no es tanto la obra que se haga, sino sobre todo el aprovechamiento del espacio como centro cívico, cultural, político, social, de convivencia de las familias de la Ciudad de México”, dijo el mandatario capitalino.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la CDMX, los objetivos son “rescatar el valor histórico y cultural de las edificaciones albergadas en el Zócalo y revitalizar el uso del espacio público.
Con información de: https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/zocalo-se-convierte-en-zona-peatonal-que-calles-estan-cerradas-a-automovilistas-11275639.html