Luego de que el pasado 20 de diciembre el Ministerio Público presentara ante el Juez de Control nuevas imputaciones penales en contra del exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega y otra exfuncionaria pública más, este día en audiencia de imputación, la Fiscalía Anticorrupción entregó la carpeta de investigación para iniciar el proceso.
En este contexto, Mario Ochoa García, fiscal Anticorrupción de Colima, dio a conocer que se presentaron nuevas imputaciones de dos exfuncionarios públicos estatales en audiencia de imputación en el Juzgado de Control.
En este sentido, el funcionario estatal abundó que estas nuevas imputaciones son por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, en un expediente de más de 1 mil 700 fojas.
“En esta primera etapa, se integra la carpeta -con las nuevas imputaciones- y se les entrega en un primer momento, se les está entregando a sus defensores las copias de la carpeta de investigación que nosotros integramos que son aproximadamente mil 700 hojas”, subrayó.
Comentó que la defensa solicitó se extendiera la audiencia debido a que necesitan un tiempo razonable para integrar su defensa técnica y adecuada.
Indicó que, al presentarlo al juez de control, éste otorgó a los imputados mes y medio para la revisión de las acusaciones y poder llevar a cabo la defensa correspondiente.
Mencionó que, si bien es cierto de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicitó al juez que se otorgara lo que la ley marca para su revisión que son diez días, el juez consideró que por el volumen del expediente se requería mayor tiempo para su análisis por lo que estableció la próxima audiencia para el próximo 16 de febrero a las 9:30 de la mañana.
Reiteró que esta nueva imputación es por el uso de recursos públicos y tendrá que ser el juez correspondiente el que establezca si fue indebido o no este uso.