Hace unos días, la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima realizó la ceremonia de egreso de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, generación 2017-2023, que rindió homenaje al profesor Fabián Rojas Larios. En ese acto, el ex director y profesor emérito del plantel, Christian Torres Ortiz Ocampo, habló a las y los graduandos sobre la importancia social y cívica de su desempeño profesional.
El médico, continuó el profesor emérito, “debe ayudar con lo que sabe y no con lo que ignora. Esto exige estudio y actualización permanente para seguir vivo profesionalmente. El conocimiento sin aplicación en beneficio del semejante es una pretensión vana; por tanto, el ejercicio profesional del médico es saber distinguir entre la pertinencia individual y la pertinencia social, en la que antepone al beneficio personal el del paciente”.
Destacó que es muy importante el trato respetuoso y considerado entre los pares que comparten la misma profesión, así como entre las y los maestros que han contribuido en su formación, y los felicitó “por este acto que los reconoce como médicos cirujanos y parteros, así como a sus padres, que han contribuido en su formación y a la propia UdeC”.
Al tomar la palabra, Fabián Rojas Larios agradeció la distinción que esta generación hace de su persona y reconoció su resiliencia ante desafíos como un nuevo plan de estudios. Dijo que como su profesor por más de cuatro semestres, ha sido testigo de su crecimiento, dedicación y victorias. También los invitó a conducirse con honestidad, a mantener la humildad y ser agradecidos con la vida, su familia y los futuros pacientes, que les ayudarán a ser mejores profesionistas y mejores seres humanos.
En su intervención Jesús Rodríguez Gaspar, a nombre de sus compañeros médicos, destacó que en este evento lo invadía un sentimiento de nostalgia después de seis años de haber iniciado su formación, y comentó que luego de enfrentar distintos obstáculos, hoy culminan una primera parte de este trayecto.
Después, Emilio Prieto Díaz Chávez, director de la Facultad de Medicina, mencionó que este acto “es parte de otros tantos momentos extraordinarios en la historia del plantel”, el cual” ha sido marcado por el éxito colectivo, el arduo trabajo y la dedicación personal y académica de los 86 egresados que dejarán huella en el campo de la medicina”.
Señaló que esta generación marca un capítulo significativo, al ser la primera bajo el nuevo plan de estudios en la formación médica; además, informó que 84 de los 86 egresados han aprobado el examen de egreso, lo que representa una tasa del 97.6 por ciento del total, el 18. 6 demostró desempeño sobresaliente y el 16 obtuvo el premio EGEL al desempeño de la excelencia académica, lo cual demuestra la calidad del nuevo programa educativo.
Por su parte, Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, destacó que le complace ser testigo de este evento en el que 86 egresados aprobaron el Examen General de Egreso, y quienes ya se encuentran concluyendo sus trámites para su titulación.
Además, felicitó a los 16 graduados que destacaron por su rendimiento escolar y serán galardonados con el Premio EGEL al desempeño de la excelencia académica: “Este reconocimiento lo lograron por su dedicación, empeño y logros académicos, que sabrán demostrar en el campo laboral”, enfatizó.
Por último, expresó que la UdeC se complace al saber los resultados obtenidos, “pues los análisis cuantitativos son indicadores de una integración efectiva y una comprensión sólida de los conocimientos, habilidades y competencias que tuvieron con este nuevo plan de estudios”.