Comparte UdeC base de datos del EXANI con directivos de secundaria

*Objetivo: fortalecer las áreas de los aspirantes al nivel medio superior.

 

Personal de la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, presentó en días pasados los resultados del EXANI I de los años 2021, 2022 y 2023 a directivos de la Secretaría de Educación y Cultura en Colima, responsables del nivel secundaria, con la finalidad de que desarrollen estrategias para fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes de este nivel.

 

El EXANI (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior) es una evaluación estandarizada en México, que utilizan varias instituciones educativas para el proceso de admisión a nivel superior. Este examen busca medir habilidades, conocimientos y aptitudes en áreas como matemáticas, ciencias naturales y humanidades, entre otras, dependiendo de la modalidad específica del examen (EXANI I, II o III). Las universidades pueden utilizar los resultados del EXANI como parte de los criterios de selección para admitir a sus estudiantes.

 

Sobre el tema, Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior (DGEMS), dijo en entrevista que esta presentación se hizo a petición de la SEP para tomar acciones y que los estudiantes de secundaria, cuando aspiren al bachillerato y realicen el EXANI I, lleguen con mejores habilidades: “Con estos resultados podemos hacer acciones específicas, por ejemplo, implementar algunas previas antes de que se presenten al examen en este nivel”.

 

Asimismo, dijo que al presentar estos resultados a la SEP, se proporcionó la información del plantel donde ubicaron a las y los estudiantes, qué promedio lograron en dicho examen y qué habilidades se tienen que reforzar: “esto con la finalidad de que tomen acciones para que se mejoren los resultados y para que podamos tener mejores estudiantes de ingreso al nivel Medio Superior”.

 

Ángel Ordóñez Ayala, encargado de soporte técnico de la DGEMS, comentó que para mostrar estos resultados, se realizaron gráficas con información de la UdeC y la que otorga el CENEVAL para obtener los resultados por escuela, cuántos ingresaron a bachillerato y qué promedio obtuvieron en el EXANI I, entre otros datos.

 

En su turno Itzel Campos Ávalos, responsable del proceso de admisión, señaló que el examen EXANI I evalúa cuatro habilidades básicas: comprensión lectora, redacción indirecta, pensamiento matemático y pensamiento científico: “Esto sería lo básico que tendría que dominar un estudiante para su transición al nivel Medio Superior”.

 

“Con las gráficas obtenidas podemos hacer un análisis más profundo por escuela, por género, secundaria, delegación. El documento elaborado por la DGEMS es muy rico”, detalló.

 

Por su parte, Armando Hernández Ramírez, secretario técnico de esta oficina, manifestó que el concentrado de información que se obtuvo de 2021 al 2023 sobre la aplicación del EXANI I, “nos dio elementos para realizar un análisis en función de cómo venían transitando los estudiantes de secundaria a media superior”.

 

Con este análisis, continuó, “se pudo identificar en qué rango estaban mejor posicionados los aspirantes y en qué año; así, vemos que el grueso se ubica entre 900 y 1100 puntos; este bloque de estudiantes trae desarrolladas las habilidades básicas de forma elemental y no de forma satisfactoria o sobresaliente, como requiere la aplicación de un instrumento de este tipo”.

 

También resaltó que, con el análisis realizado, identificaron áreas de oportunidad como el desarrollo del pensamiento matemático, de la comprensión lectora, la redacción indirecta y, en menor medida, del pensamiento científico.

 

Debido a lo anterior, agregó, desde hace algunos años la DGEMS estableció un programa de reforzamiento académico con los de nuevo ingreso: “Juntamos un grupo de profesores especialistas en cada área para establecer estrategias de enseñanza y aprendizaje con estudiantes del primer semestre, con quienes trabajaron durante la primera evaluación parcial”.

 

Por último, dijo que la experiencia del reforzamiento académico ha dado buenos resultados porque las y los jóvenes de nuevo ingreso se van adaptando al nivel medio superior, al sistema universitario y resolviendo necesidades de conocimientos.