Al presidir la Sesión Solemne de entrega del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva al Poder Legislativo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de este Congreso, Ana Karen Hernández, consideró que “la suma de esfuerzos entre los diferentes poderes es necesaria para lograr la dignificación de nuestra Colima, la reconstrucción del tejido social y la construcción de un verdadero estado de bienestar”.
Hernández Aceves expuso que “hace dos años, el pueblo de Colima eligió un cambio de rumbo político en nuestra entidad. Y eligió no sólo a la gobernadora más joven que ha tenido nuestro país en toda su historia. Sino que eligió a una gobernadora abiertamente feminista, de izquierda, comprometida con las causas justas y con las necesidades sociales de quienes menos tienen”.
Enfatizó que “no cabe duda de que es tiempo de mujeres. Y de que es tiempo también, de un renovado impulso de las juventudes por democratizar la vida pública de nuestro país. Como presidenta de la Mesa Directiva de este H. Congreso del Estado de Colima, me siento profundamente orgullosa de contar el día de hoy en este recinto con la presencia de otra destacada mujer-joven en la vida política de nuestro país: Luisa María Alcalde Luján, también abogada, también feminista, también joven política que está rompiendo paradigmas”.
A la Secretaria de Gobernación, le solicitó “redoblar esfuerzos y respaldo para Colima en materia de seguridad. Las y los colimenses merecemos seguridad”, dijo Ana Karen Hernández.
Mencionó que “las condiciones en las que dejaron al estado tras décadas de neoliberalismo generaron un caldo de cultivo para un tipo de criminalidad regional, que contaba con la complacencia y complicidad de la clase gobernante, y hoy, que esa complicidad gubernamental no existe más, la oposición envilecida que antes mal gobernó por tantas décadas a nuestra bella Colima, se torna cínica, y pretende lucrar con el dolor de la gente”.
La presidenta del Congreso en este mes de noviembre también que “necesitamos reconstruir el tejido social en Colima, fortalecer decididamente la construcción de la paz, atendiendo a las causas profundas de la inseguridad: La desigualdad. Pero ante esa tarea, es preciso contar con la voluntad política y con la articulación estratégica entre los diferentes niveles de gobierno municipal, estatal y federal.
La Gobernadora Constitucional de Colima, Indira Vizcaíno ha hecho lo propio a lo largo de estos dos años, que es, como ella misma lo ha dicho: atender las causas de la desigualdad, combatir la corrupción, y hacer un gobierno austero que genere bienestar para la gente”.
A la gobernadora, le dijo que es “una mujer honesta, leal y comprometida con los intereses populares y con las necesidades sociales de las grandes mayorías”, por lo que, ya que se recibió el Segundo Informe de Gobierno, se procederá “a analizarlo en el seno de este Poder Legislativo; y se citará en breve a Secretarias y Secretarios de su Gabinete, para la glosa correspondiente”.
Agregó que “habrá mucho más qué decir, pormenorizadamente; lo haremos en el transcurso de las siguientes semanas para que las y los legisladores podamos hacer un análisis detallado de este Segundo Informe de Gobierno”.
Sin embargo, dijo, que se debe tener “la certeza y seguridad de que en el Congreso del Estado buscaremos siempre tener coordinación y sumar los esfuerzos entre los diferentes poderes, en beneficio de la gente. Es importante tener altura de miras, para brindar resultados fructíferos a las familias de Colima”.