Evalúan Licenciatura en Educación Física y Deporte, para su reacreditación

*Para la Universidad de Colima, “los procesos de reacreditación no son únicamente del plantel, sino de toda la Universidad, porque los planteles son parte de un ecosistema en el cual estamos íntimamente vinculados”: Susana Aurelia Preciado.

 

La mañana de este martes comenzaron los trabajos de evaluación, por parte de las y los integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C. (COMACAF), para la reacreditación del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

 

El evento con el que se dio inicio de manera formal a los trabajos, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Allí estuvieron docentes, alumnos y administrativos del plantel. En representación del rector estuvo Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior.

 

La acreditación de un programa, dijo Preciado Jiménez, “no es un proceso rápido, ya que necesita de la reflexión y análisis, una autoevaluación de cómo estaban como plantel en ese momento, que pasó durante todo este tiempo y cómo se encuentran ahora”.

 

Susana Aurelia explicó a los estudiantes, que para esta reacreditación se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo en las que recabaron información de todas las áreas; “esta información fue plasmada en carpetas que ahora ponemos a disposición del organismo acreditador. Adicionalmente, ellos harán entrevistas para corroborar de manera cualitativa y cuantitativa la información que se logró conjuntar para hacer un dictamen, ya sea favorable o no, del programa y señalar áreas de mejora”.

 

Para la Universidad de Colima, les dijo Susana Aurelia a las y los evaluadores, “los procesos de reacreditación no son únicamente del plantel, sino de toda la Universidad, porque los planteles son parte de un ecosistema en el cual estamos íntimamente vinculados”.

 

Por último, señaló que “este es un ejercicio de evaluación que nosotros hacemos de manera voluntaria, pues estamos conscientes de la importancia que tiene el poder realizarlo, ya que nos permiten detectar áreas de mejora para que podamos ofrecer procesos educativos de excelencia a nuestros estudiantes; tenemos confianza de que con la suma de esfuerzos seguramente alcanzaremos la reacreditación del programa”.

 

Juan Francisco Olivas Carnero, coordinador del proceso de acreditación por parte del COMACAF, comentó que en Colima existen 47 programas académicos acreditados por 19 organismos, “39 de los cuales son programas de la Universidad de Colima; por ello, jóvenes, deben sentirse orgullosos de estar en esta institución”.

 

Explicó que las etapas de la acreditación son cinco: la solicitud por parte del programa educativo, la autoevaluación, evaluación, el dictamen y el seguimiento para la mejora continua; “ahora nos encontramos en la tercera etapa y queremos que nos vean como un organismo que viene a ayudarles, que nos vean como sus pares que venimos a contribuir a la mejora de su programa. Estoy aquí como un servidor que puede contribuir con su granito de arena para que tengan un mejor programa educativo y sigan estando orgullosos de formar parte de la Universidad de Colima”.

 

Por último, Martín Gerardo Vargas Elizondo, director del plantel, dio la bienvenida a quienes, dijo, “tendrán la encomiable labor de revisar y dar fe de la información referida en cada una de las carpetas según las categorías, criterios e indicadores que implicó la autoevaluación, en el marco de la acreditación del programa de la licenciatura en Educación Física y Deporte”.

 

Recordó que fue en 2006 cuando los tres programas de la Facultad de Ciencias de la Educación obtuvieron el Nivel Uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y en 2011 se acreditaron los programas de Educación Física y Deporte y Educación Especial.

 

En 2016, agregó, el programa de Educación Física obtuvo su reacreditación; “la acreditación de los programas asegura un estándar académico de calidad, lo cual significa que los estudiantes que se gradúan de estos programas cumplen con los requisitos y las expectativas del sector productivo, creando así, la confianza en el desempeño profesional de sus egresados”.