En las próximas horas y hasta mañana miércoles, ocasionará lluvias de torrenciales a extraordinarias, vientos viertes y oleaje elevado en Guerrero.
Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, el huracán Otis, que ya se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) en Guerrero, intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, oriente de Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
Asimismo, Otis originará rachas de viento de 150 a 180 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca. Además, se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Otis se ubicó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Punta Maldonado y a 135 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Por otra parte, el sistema frontal número 7 se desplazará sobre el norte de México, interaccionará con un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera. Ello propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Sonora; fuertes en Coahuila y Durango; chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Zacatecas.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Durango, Nuevo León y Tamaulipas, posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como descenso de temperatura en el noroeste y norte del país. Se prevé que al final del día el frente deje de afectar al país.
Un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el ingreso de humedad procedente del Mar Caribe, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Campeche, Tabasco y Yucatán.
Pronóstico para mañana
Durante la mañana, el huracán Otis ingresará en la costa central de Guerrero, donde ocasionará lluvias puntuales extraordinarias, con acumulados superiores a 250 mm en 24 horas, rachas intensas de viento, de 120 a 150 km/h, y oleaje elevado, de 5 a 7 metros de altura, en las costas de Guerrero.
Adicionalmente, originará lluvias puntuales intensas en el suroeste del Estado de México y Michoacán; lluvias muy fuertes en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como incremento en la probabilidad de precipitaciones muy fuertes en el centro y occidente del territorio mexicano.
Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco; intervalos de chubascos en Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Colima y Yucatán.
Se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, con torbellinos en Coahuila, así como rachas de la misma intensidad en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Las condiciones mencionadas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, una línea seca sobre Coahuila y la corriente en chorro subtropical.
Durante la mañana se mantendrá el ambiente frío en zonas serranas del noroeste y norte del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en las sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
Con información de: https://www.gob.mx/conagua/prensa/otis-se-intensifico-a-huracan-categoria-4-y-se-preve-que-llegue-a-5-antes-de-impactar-en-costas-de-guerrero?fbclid=IwAR0LAYK1gZ3vR_7uBA54hGwL99ZbYY3jKEr-5cK-btNp60TRpJVCv037Fh4