Las diputadas y diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobaron durante la última sesión ordinaria adicionar y reformar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de proteger a este sector en lo que respecta a sus derechos a la educación y al desarrollo integral, así como fomentar el manejo responsable de las redes sociales para garantizar el desarrollo integral de las personas menores de edad.
En cuanto a uno de los decretos aprobados, presentado en tribuna por el diputado Julio César Cano Farías, se legisló para brindar una protección amplia a las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en lo que respecta a sus derechos a la educación y al desarrollo integral conforme al principio del interés superior de la niñez, teniendo como objetivo “generar las condiciones necesarias para que niñas, niños, y adolescentes, hijos de familias jornaleras agrícolas, cuenten con opciones y actividades que eviten su empleo o favorezcan su desincorporación del trabajo en los campos agrícolas y que propicien el desarrollo de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos”.
Por tanto, se adiciona el párrafo segundo al Artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:
“Artículo 18. Niñas, niños y adolescentes deberán disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y en condiciones que garanticen su desarrollo integral. Las autoridades del Estado y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, contribuirán a generar las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes, cuenten con opciones y actividades que eviten el trabajo antes de la edad mínima de quince años, prevista en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables, así como las peores formas de trabajo infantil, o favorezcan su desincorporación del trabajo, así también, que propicien su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos”.
En otro Decreto aprobado, presentado en tribuna por la diputada Myriam Gudiño Espíndola, se “complementa la idea de la educación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia en el conocimiento y uso responsable de las tecnologías de la información y de comunicación, señalando la necesidad de que sea obligatorio fomentar el manejo responsable de las redes sociales para garantizar el desarrollo integral de las personas menores de edad”.
Por lo que se reforma la fracción XIV del Artículo 102 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:
“Artículo 102. … I a la XIII.- ….. XIV.- Educar en el conocimiento y uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, procurando fomentar el manejo responsable de las redes sociales, con la finalidad de garantizar el sano desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”.
#LXLegislatura
#LegislaturaDeLasJuventudes