En el informe del bachillerato de Suchitlán estuvo presente Christian Joge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima.
En días pasados, Edder Eusebio Pérez Reynaga, director del Bachillerato 32 de Suchitlán y Lilián López Eusebio, directora del Bachillerato 25 de Comala, en actos por separado, rindieron su informe de labores 2023 ante el consejo técnico de su respectivo plantel.
En el informe del bachillerato de Suchitlán estuvo presente Christian Joge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima.
Edder Pérez informó que este plantel cuenta con una matrícula integrada por 123 mujeres y 99 hombres. Uno de los principales retos que han tenido que afrontar, continuó, son problemas familiares, de salud mental, violencia, para obtener ingresos adicionales y dificultad en los procesos de adaptación académica, entre otros.
Por lo anterior, agregó, “hemos desarrollado diversas acciones para impactar en el incremento del rendimiento escolar y la permanencia del estudiantado; en este sentido, la retención de primero a tercer semestre se ubicó en el 74 por ciento y la eficiencia terminal por cohorte, en el 67”.
También dijo que el 54.5 por ciento de la planta docente participó en 17 eventos de formación, atendiendo principalmente las áreas de inclusión, comunicación digital, práctica docente, manejo de herramientas tecnológicas y perspectiva de género, entre otras, y que durante este 2023 realizaron 195 acciones, destacado actividades en los siguientes rubros: 27 actividades de desarrollo, 15 en ciencias, una en tecnologías y 11 en desarrollo internacional.
Además, realizaron 168 actividades de formación integral: 39 en igualdad de género, 10 en derechos humanos y cultura de paz, 11 en discapacidad e inclusión, cinco en diversidad sexual, 10 en gestión ambiental, 23 en salud, deporte y educación sexual; 27 en salud mental y prevención de adicciones; cuatro en innovación y emprendimiento; 11 en democracia, participación ciudadana y liderazgo; 16 en arte y cultura, una en universidad digital, 9 en educación, ética, corrupción y transparencia y tres en interculturalidad e internacionalización.
Sobre divulgación científica, dijo que actualmente se participa en tres proyectos de investigación: Bioética feminista: una propuesta para promover la menstruación digna en el Bachillerato 32; Influencia de las redes sociales virtuales sobre los hábitos alimentarios de los bachilleres universitarios de Comala, y La infografía como herramienta digital para fortalecer las habilidades cognitivas en estudiantes del bachillerato 32”.
Al tomar la palabra, Christian Torres Ortiz felicitó a la comunidad del bachillerato “por el extraordinario trabajo que realizan; en cada eje tienen una infinidad de actividades, en algunos temas más que planteles de Educación Superior, eso no es nada sencillo porque implica un esfuerzo, considerando la distancia del plantel y su propio contexto”.
El reto principal tiene que ver con los indicadores: “No son otra cosa que el enorme esfuerzo que realizan todos los días maestros, maestras, padres de familia y cuerpo directivo para que todos los jóvenes que están aquí, los que estarán y han estado no sólo ingresen, sino que permanezcan y egresen”, detalló.
Por último, dijo que el Bachillerato 32 puede ser un ejemplo para los bachilleratos pequeños o intermedios en toda la UdeC; “hay que vincularnos, hay que sacar a nuestra gente de estos espacios, ir a la comunidad y tratar de ayudar, preguntar en qué se les puede asistir, en qué les podemos orientar, y ustedes son un modelo de intervención comunitaria ejemplar”.
En su informe, Lilián López, directora del Bachillerato 25 de Comala, habló del trabajo académico, del desempeño de los estudiantes, el quehacer y capacitación docente, entre otras acciones. Señaló que es un plantel pequeño integrado por 243 personas, de las cuales 221 son estudiantes, 10 profesores por horas y una profesora de tiempo completo.
La comunidad estudiantil del plantel es originaria de Comala, Suchitlán, Cofradía, La Nogalera, La Caja, El Remate, así como de Colima y Villa de Álvarez. En este informe estuvo el presidente municipal de Comala, Felipe Michel Santana.
Este año, dijo, “la participación de las y los docentes en las diferentes actividades de capacitación en competencias pedagógicas, digitales, socioemocionales, de inclusión, investigación, género y desarrollo sostenible del medio ambiente, ha generado resultados positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
También elevaron el porcentaje de titulación en las dos áreas técnicas que ofrece el bachillerato, “lo que nos compromete aún más a seguir trabajando en este indicador, hasta que la totalidad de nuestros estudiantes egresen titulados”, dijo.
En cuanto a los retos, enunció: “Seguiremos trabajando en proyectar al exterior el quehacer docente y la participación de los estudiantes, elevar las titulaciones grupales en las dos áreas técnicas y disminuir la deserción por cuestiones académicas”.
Por último, afirmó que quienes integran la comunidad son conscientes de que en estos momentos forman a futuros técnicos y profesionistas “que llevarán consigo los aprendizajes adquiridos en su paso por el bachillerato, por ello, seguiremos desarrollando en ellos competencias y habilidades mediante una educación de calidad”.
Por su parte Martín Robles de Anda, director de Educación Media Superior, comentó en nombre del rector Christian Torres Ortiz, que hay áreas de oportunidad y logros: “En los dos último dos años se tienen 56 titulados, lo que fortalece a los jóvenes que egresan; lo más importante es que no solamente egresen, sino que también tengan un título universitario a nivel técnico”.