Alrededor de 180 niños y niñas de la Escuela Primaria Cristóbal Colón sembraron árboles frutales y forestales dentro del plantel y participaron en talleres y charlas en las cuales aprendieron sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
La Federación de Egresados de la Universidad de Colima, a través de sus asociaciones de egresados de Agronomía y Biología, llevó a cabo hace unos días el lanzamiento de la Campaña “Ciencia y Conciencia: Aprendiendo a Cuidar el Medio Ambiente”, en las instalaciones de la Escuela Primaria Cristóbal Colón, ubicada en la Colonia La Estación, en el municipio de Tecomán.
El evento tuvo dos objetivos principales: el primero, sumar a la FEUC a las acciones de la campaña ReforestAcción, de la Universidad de Colima, que busca contribuir a la reversión de los efectos del cambio climático. El segundo es vincular a los egresados y egresadas de la institución en actividades que beneficien directamente a la sociedad en general.
Durante estas actividades, alrededor de 180 niños y niñas de la Escuela Primaria Cristóbal Colón sembraron árboles frutales y forestales dentro del plantel y participaron en talleres y charlas en las cuales aprendieron sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
También conocieron cómo evitar la contaminación y el daño, tanto a la vegetación como a la fauna silvestre, y tuvieron la oportunidad de interactuar con algunas especies vivas de gran importancia ecológica en el estado. En todo momento contaron con el apoyo de estudiantes, docentes, directivos y egresados de la Licenciatura en Biología y la Ingeniería en Agronomía.
Gilberto Manzo Sánchez, presidente de la Asociación de Egresados de Agronomía, destacó que, con estas acciones, la FEUC y sus asociaciones de egresados y egresadas del Campus Tecomán, “están comprometidas a contribuir en la formación de una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente en la niñez, con un impacto positivo en el futuro de la sociedad”.
Lo más importante, resaltó Manzo Sánchez, “es que este programa tiene continuidad, por lo que están programadas visitas cada ocho o quince días a esta institución educativa, para dar seguimiento al cuidado de los árboles sembrados. Además, estamos por implementar nuevas actividades como la creación de huertos escolares y compostas, con el objetivo de sensibilizar, desde edades tempranas, sobre la importancia de estos temas”.
Agregó que desde la FEUC están trabajando para invitar cada vez a más egresados a sumarse a estos programas, “pero también a proponer actividades que tengan un impacto directo en la sociedad en general, ya que sólo trabajando juntos podremos lograr los cambios necesarios”.
Destacó que las y los egresados “debemos pensar en vincular más a los niños y niñas en nuestros espacios laborales, nuestros laboratorios de campo o invernaderos. Que conozcan, desde pequeños, nuestro trabajo en la práctica y a la Universidad de Colima, lo que hacemos aquí, porque de alguna forma serán parte de esta gran familia”.
En el evento también estuvieron Carlos Montes Carbajal, delegado del Campus Tecomán en representación del rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño; Rocío Cuéllar Olalde, presidenta de la Asociación de Egresados de Biología y Alejandro Bernal Astorga, secretario de Promoción y Evaluación del Comité Ejecutivo de la FEUC 23-26, en representación de Carolina Venegas Ochoa, presidenta de la FEUC.