El presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades de Salud encabezadas por el secretario Jorge Alcocer Varela; gobernadoras, gobernadores y representantes de 23 entidades federativas firmaron el Acuerdo Nacional para Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, a través de IMSS-Bienestar, lo que garantiza el abasto de medicamentos, equipamiento y contratación de personal para atender a las personas sin seguridad social.
Durante el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, suscribieron el convenio el jefe del Ejecutivo federal como testigo de honor; el secretario Jorge Alcocer Varela; el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, así como las y los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Campeche, Layda Sansores San Román; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, e Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Asimismo, las y los titulares del Ejecutivo estatal del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Tabasco, Carlos Merino Campos; Tamaulipas, Américo Villareal Anaya; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Zacatecas, David Monreal Ávila.
De igual forma se adhieren al Acuerdo Nacional para Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar los estados de Guerrero y Morelos.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que de 66.4 millones de personas que no cuentan con seguridad social, IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas; es decir, 80.2 por ciento.
En representación de las y los gobernadores, el mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó que el sistema de salud experimenta un cambio histórico y profundo que se ratifica con la firma de este acuerdo, ya que por más de 30 años se implementaron diferentes modelos que siempre consideraron a la salud como una prestación o un derecho adquirido, siempre y cuando hubiese retribución económica para recibirla.
Villarreal Anaya puntualizó que los gobernadores y gobernadoras que suscriben este acuerdo “apoyan plenamente la federalización y comparten el honor y la responsabilidad de convertir ese modelo de salud en una realidad en las entidades”.
Subrayó que IMSS-Bienestar enfrenta el gran reto de fortalecer el sector Salud con infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y personal suficiente, para lo cual en la actualidad se forman tres veces más especialistas que en años anteriores.
Un segundo reto, detalló, es orientar el sistema de salud hacia la prevención y promoción de la salud, donde la salud sea un estado dinámico con la participación de las personas y las autoridades para evitar las enfermedades y sus complicaciones.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que este es un momento importante en el proceso de la transformación del país, a fin de dotar de atención médica oportuna y de calidad a millones de personas que no cuentan con seguridad social.
Recordó que tras dos años de atender la pandemia de COVID-19 y de la construcción del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se llega a la firma de este acuerdo nacional, a través del cual se brindará atención en 23 entidades federativas a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.
“Con esto, IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud público más grande del planeta, es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como es el gobierno del presidente López Obrador.”
Zoé Robledo refirió que a través de este acuerdo se implementará el Modelo de Atención para el Bienestar (MAS-Bienestar); es decir, un sistema para verificar el surtimiento oportuno de recetas en las farmacias para los pacientes que las necesitan, y se les entregarán de manera gratuita.
Agregó que en estos hospitales operarán los Servicios de Desarrollo Infantil Temprano, el Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), el Sistema de Atención Integral Preventivo para evitar complicaciones de las enfermedades crónico-degenerativas, y un modelo nuevo sobre salud mental.
Explicó que en estas 23 entidades federativas se realizan acciones de mantenimiento y conservación, lo cual significa poner en marcha quirófanos que no funcionaban, ampliar áreas de cuidados intensivos, neonatales, consultas, consultorios, residencias médicas, “todo lo que pueda ayudar a que la atención sea más segura y de calidad”.