Reconocido en todo el mundo por su estilo único y su estética novedosa, convirtiéndose en un referente de la danza contemporánea, el Beijing Dance Theater (Teatro de la Danza de Beijing, BDT), el cual dirige la coreógrafa Wang Yuanyuan, se presentará el 24 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con el programa Three Poems (Part I: Poisonous Apple-Manzana envenenada, Part II: Wu I y Part III: The Nightingale and the Rose-El ruiseñor y la rosa), en el marco de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México.
Sobre la primera parte del programa, la coreógrafa señala: “… La tentación de una serpiente engendra el amor entre el hombre y la mujer, lo que provoca emociones negativas, como la vergüenza, los celos y el dolor. La danza y la música transmiten el nacimiento del amor, la tentación y la negatividad entre sexos, todo lo anterior pone de manifiesto la belleza del amor inocente”.
La agrupación fue fundada en 2008 por la coreógrafa Wang Yuanyuan, la productora Han Jiang y el artista visual Tan Shaoyuan. Es la única compañía de danza china, de gestión privada, que combina ballet y danza contemporánea. Desde 2008, el BDT ha reunido un amplio repertorio con piezas de ambos géneros dancísticos, de las cuales destacan: Diary of empty space, The color of love, entre otras.
Wang Yuanyuan, quien nació y creció en Beijing, es una de las coreógrafas de danza contemporánea más importantes de China. Se enorgullece de producir piezas que, arraigadas a las tradiciones de su país, son auténticas, innovadoras y desafiantes para la escena mundial.
Comenzó su trayectoria como bailarina a los 10 años en la Academia de Danza de Beijing, donde realizó estudios superiores en coreografía y más tarde se desempeñó como profesora. Continuó su preparación en la prestigiosa Escuela de Danza del California Institute of the Arts (CalArts), en Los Ángeles, donde cursó una maestría en Bellas Artes (2002). Posteriormente, en 2015, recibió una beca por la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong (HKAPA).
Fue codirectora y una de las principales coreógrafas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022. Wang busca inspirar la creatividad de los coreógrafos, alentándolos a romper limitaciones y estereotipos, a fin de explorar constantemente formas y medios dancísticos innovadores.
Con muchas de sus obras representadas en importantes escenarios de diversos países, el Beijing Dance Theater goza de amplia reputación internacional y es considerada una de las compañías de danza más valiosas del mundo.