La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó, junto con autoridades de protección al consumidor de Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú, un memorando de entendimiento que tiene como finalidad el apoyo mutuo en el ejercicio de sus facultades en materia de comercio electrónico.
Cabe señalar que la transición digital y el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo han significado ventajas para las y los consumidores mexicanos, al tener a su disposición una mayor oferta de productos y servicios.
Sin embargo, también ha representado retos para las autoridades de protección al consumidor en todo el mundo, pues carecen de facultades para intervenir cuando el proveedor se encuentra en otro país.
La Profeco, el Servicio Nacional del Consumidor de Chile, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, reconocen la importancia de la asistencia mutua internacional en un mercado digital global sin fronteras, donde los consumidores enfrentan los mismos retos en diferentes países.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que la firma de este memorando culmina un esfuerzo de años y “es –dijo– sólo el principio”.
“Este compromiso sienta las bases para que los cinco países identifiquen los problemas comunes a los que se enfrentan las y los consumidores en el comercio transfronterizo, y cooperen para solucionarlos”, señaló el procurador mexicano.