En el marco de la conmemoración por los 50 años del derrocamiento del gobierno del presidente de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la proyección del documental Villa Olímpica, del cineasta chileno Sebastián Kohan Esquenazi, en la Sala de Cine de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, el próximo sábado 23 de septiembre de 2023 a las 13:00 horas.
Esta actividad de crítica cinematográfica forma parte del Seminario Interinstitucional de Historia del Tiempo Presente, integrado por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el propio Inehrm. Será una sesión especial, presencial, gratuita y abierta al público, con un cupo máximo de 50 personas.
Una de las consecuencias inmediatas del golpe de Estado que derrocó al presidente Allende fue el exilio masivo de miles de chilenas y chilenos, cuyos derechos humanos, ni sus propias vidas, les eran garantizados.
La década de 1970 fue además prolífica en golpes de Estado y la instauración de gobiernos militares en América del Sur, como consecuencia de la estrategia de contrainsurgencia continental dirigida y financiada por el gobierno de Estados Unidos de América para detener el avance del comunismo en la región.
México, consecuente con su política exterior de otorgar asilo a víctimas de persecución por motivos políticos, abrió sus puertas a personas exiliadas de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú, y creó el epicentro del exilio latinoamericano, precisamente en el conjunto habitacional de Villa Olímpica, donde llegaron a habitar más de 3 mil exiliados.
El realizador audiovisual, director de cine, productor y guionista de diversas series y unitarios documentales en Chile, Argentina, México, España y Canadá, Sebastián Kohan Esquenazi, fue uno de los hijos de aquel exilio; y aunque no le tocó vivir en la Villa Olímpica, cada día iba a jugar con sus amigos en aquel campus.
Explica el cineasta: “Por la Villa Olímpica pasaron niños argentinos, chilenos, uruguayos y un largo etcétera, que ahora, en el documental y de adultos, relatan no solo sus travesuras infantiles, sino el dolor provocado una vez que abandonaron Ciudad de México y regresaron al país de sus padres”.
Sebastián puso fin a su estadía en tierras mexicanas alrededor de 1986; y muchos años después, de viaje por la Ciudad de México, al recorrer en automóvil el Periférico Sur, recordó su exilio al pasar por el conjunto habitacional de Villa Olímpica. En ese momento decidió contar su historia a través del cine.
Kohan Esquenazi subraya sobre el punto de vista con el cual narra el documental: “Implica buscarle el lugar a mi generación en esa historia. Yo sé, porque me lo ha comentado mucha gente desde el estreno de Villa Olímpica, gente que muchas veces no conozco, que me escribe por WhatsApp o que me comenta: ‘Yo no he podido contar mi vida porque va a parecer que estoy renegando de la historia de mis padres’”.
La cita para esta sesión es el sábado 23 de septiembre de 2023, a las 13:00 horas, con acceso gratuito a todo el público en la Sala de Cine de la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos.