Con los nombramientos de Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD) para la presidencia y de Claudia Sheinbaum cmo Coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T (Morena-PT-Partido Verde) ha surgido en México una esperanza para que sea una mujer quien gobierne el país y tener así la primera presidenta.
Sin embargo esto ha sido una lucha de décadas, por lo que recordaremos a las candidatas presidenciales que han estado antes.
Comencemos con la activista Rosario Ibarra de Piedra quien en 1982 fue candidata presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) sin embargo el ganador fue José López Portillo, participó también en las elecciones de 1988, siendo ganador Carlos Salinas.
Para las elecciones de 1994, Cecilia Soto fue candidata del Partido del Trabajo mientras que Marcela Lombardo Otero, hija del fundador del Partido Popular Socialista fue también candidata presidencial ese año. El ganador resultó ser Ernesto López Zedillo.
Patricia Mercado en 2006 fue candidata presidencial por Alternativa Socialdemócrata y Campesina, resultando ganador Felipe Calderón.
En las elecciones de 2012, Josefina Vázquez Mota fue candidata por el Partido Acción Nacional declinando el día de las elecciones y dando como resultado el triunfo de Enrique Peña Nieto.
Para 2018, la ex primera dama Margarita Zavala optó por la candidatura independiente. El ganador fue el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.