En las próximas horas el huracán Jova, el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica superior ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora; fuertes en Colima, Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental y sur de Baja California Sur, y olas de 1 a 3 m en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Jova se localizó como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a 965 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Registra vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h.
Por otra parte, la onda tropical número 27 que se desplazará por el sur de México, la entrada de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión sobre el sureste del Golfo de México, generarán lluvias de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) con lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas, y chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
En el océano Atlántico se da seguimiento al huracán Lee de categoría 4 que se encuentra a mil 260 km de las Antillas Menores, y a la tormenta tropical Margot, que se desarrolló la tarde de hoy, a partir de la depresión tropical Catorce que surgió esta mañana al oeste de las islas Cabo Verde, en África. Ambos ciclones tropicales no representan peligro para nuestro país.
Pronóstico para mañana
Canales de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, la presencia del monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos originarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; fuertes en Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Las precipitaciones pronosticadas para esta noche y mañana, viernes, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias a partir de rangos fuertes, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y las costas de Sinaloa, así como con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Durante la mañana del viernes, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En cuanto a las temperaturas máximas, se pronostican valores superiores de 40 a 45 grados en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos.