IMSS Colima reconoce el trabajo de las Asistentes Médicas al ser el primer contacto con la derechohabiencia

Las Asistentes Médicas tienen la encomienda de establecer con la derechohabiencia una relación cálida, humana y cordial, apegada a la misión del IMSS.

En el marco de la conmemoración del Día de la Asistente Médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima reconoce a este personal como un recurso humano importante, al ser el primer contacto con la derechohabiencia cuando requiere atención médica.

En un evento conmemorativo realizado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Villa de Álvarez, se reconoció simbólicamente a 22 trabajadoras entre Asistentes Médicas y Coordinadoras de Asistentes, en representación de sus compañeras quienes tienen la encomienda de establecer con la derechohabiencia una relación cálida, humana y cordial, apegada a la misión del Instituto.

 

La Supervisora de Asistentes Médicas, Elba Serrano Chávez, señaló que reconocer el buen desempeño, es un estímulo reanimante y una fuerza que entusiasma a la persona y le impulsa a desarrollar nuevas y mejores actitudes.

Mencionó que el IMSS en Colima cuenta con 221 Asistentes Médicas y 7 Coordinadoras de Asistentes que atienden en las 10 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la entidad, los dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) y el Hospital General de Subzona y Medicina Familiar (HGSZyMF) y son en todo momento, el primer contacto de los derechohabientes.

Destacó que, entre las acciones que realizan en Unidades de Medicina Familiar (UMF) se encuentra: otorgar citas según la disposición de las agendas, gestionar las solicitudes de citas a especialidades; elaboran tarjetas de vigilancia y supervisión de pacientes en control de diabetes mellitus, hipertensión arterial y embarazo, además de hacer el envío de pacientes a los servicios auxiliares como Medicina Preventiva, Estomatología y Trabajo Social para su integración a las Estrategias Educativas de Promoción a la Salud.

Como integrantes de un equipo de salud, tienen el objetivo de servir como promotoras del bienestar de los derechohabientes. Colaboran con el médico a la toma de signos vitales del paciente: talla, peso, temperatura, revisan la cartilla de salud e ingresan los datos en el expediente electrónico, de tal manera que el médico visualice de manera inmediata la situación en la que el paciente se presenta a su consulta.

 

En los hospitales reciben a los derechohabientes, hacen trámites de estudios de pacientes ingresados y otorgan citas en la consulta externa, entre otras actividades coordinadas con el equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, trabajo social, personal administrativo, etcétera; para lograr oportunidad en el servicio solicitado.

Finalmente, la Supervisora de Asistentes Médicas, reiteró que este personal es muy importante para el IMSS, pues no sólo es el primer contacto con la población derechohabiente, sino que, como integrante de un equipo de salud, tiene el objetivo de servir como promotor del bienestar de cada uno de los derechohabientes.