* Setenta trabajadores de la salud realizan acciones de promoción de la salud
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, informó que 70 trabajadoras y trabajadores de la salud realizan acciones de promoción de la salud en las unidades del primer nivel de atención y en las comunidades, mediante la capacitación a la población en temas de salud y la forma en que se pueden cuidar para prevenir enfermedades.
En el marco del Día del Promotor de la Salud, el Departamento de Promoción y Educación para la Salud, agregó que este personal también detecta si existen personas con problemas de salud crónicos, violencia familiar o cualquier problema que afecte su salud y bienestar y les brindan orientación, apoyo y acompañamiento.
Indicó que las 45 mujeres y 25 hombres que llevan a cabo acciones de promoción de la salud en esta dependencia, colaboran para que los entornos en donde vivimos sean saludables y seguros, empezando por la casa, los lugares de trabajo, las escuelas y los lugares comunes, a través de la promoción de la alimentación saludable, actividad física, higiene y limpieza, entre otros.
Asimismo, trabajan con las autoridades municipales para poder establecer acciones que favorezcan la salud de las personas y con otros sectores como el educativo, a fin de realizar acciones en conjunto.
De esta manera, dijo que el promotor y la promotora de salud juegan un rol fundamental en el proceso de educar y concientizar a los individuos, las familias y las comunidades, para que asuman con responsabilidad el cuidado y mantenimiento de su salud y la adopción de nuevos estilos de vida saludable.
Además, promueven el cuidado y protección del medio ambiente, de forma que se pueda reducir y controlar los riesgos que pueden exponer a las personas a enfermar y/o al deterioro de su salud y elevar la calidad de vida.