Las empresas presentaron sus soluciones tecnológicas y casos de éxito sobre el prepago con tarjeta y la geolocalización.
Con ello, se dan pasos para la transformación y modernización del transporte público en el estado de Colima.
La Subsecretaría de Movilidad (Subsemov) del Gobierno del Estado de Colima, reunió a personas concesionarias del transporte público con empresas especializadas en sistemas de geolocalización y prepago, donde presentaron sus propuestas con el objetivo de que se exploren soluciones innovadoras para mejorar la experiencia de las personas usuarias de ese servicio.
La reunión estuvo encabezada por la subsecretaria de Movilidad, Blanca Livier Rodríguez Osorio y también participaron Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, director general de la Secretaría General de Gobierno y Felipe Valle López, coordinador de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum).
En el encuentro, las empresas Telcel/Radiomóvil Dipsa, Montecristo Data Mining, BEA y enrouteQ, compartieron sus soluciones tecnológicas y casos de éxito en la implementación de sistemas de geolocalización y prepago con tarjeta en otras regiones, mostrando así su experiencia en estos temas; además de que, con esta presentación, el Gobierno de Colima remarca su compromiso de explorar opciones innovadoras para brindar un servicio de transporte público más moderno y efectivo.
En la reunión, se explicó que la geolocalización en tiempo real de las unidades de transporte público colectivo es crucial para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad; y permite a autoridades y personas operadoras monitorear su ubicación, optimizar rutas y horarios, y responder con más eficiencia a las necesidades de las personas usuarias. Además, dicha tecnología también contribuye a la gestión sostenible del tráfico y a la reducción de emisiones.
Se dijo que la implementación de sistemas de prepago con tarjeta, también ofrece múltiples beneficios, pues permite a personas usuarias cargar crédito de manera anticipada, agilizando el proceso de abordaje y reduciendo el tiempo de espera; mientras que a las y los operadores, les facilita la gestión de pagos y el control de ingresos. Además, estos sistemas son una herramienta efectiva para combatir la evasión de tarifas y mejorar la transparencia en la recaudación.
José Luis Carrasco Mesina, presidente del Sistema Integral de Transporte (Sintra) de Colima, reconoció que ese servicio público requiere modernizarse y realmente profesionalizarse, para que se cambie el esquema de hombre-camión; “y este tipo de equipamiento para las empresas y gente nos va a permitir que seamos más eficientes y más competitivos en el desarrollo del transporte urbano”.
Por su parte, Rafal Reynaldo García Pedraza, presidente de Transportes Unidos de Manzanillo (Tumsa), dijo que le pareció muy buena la tecnología de prepago y seguimiento de unidades; “sobre todo, que son distintas opciones, no se presenta una sola y lo principal que se puede ver, es que no hay imposiciones, sino proposiciones de parte del gobierno”.
La iniciativa de la Subsemov en colaboración con las empresas tecnológicas, muestra una firme determinación por llevar al transporte público de Colima hacia un nuevo nivel de innovación y servicio. La modernización no sólo impactará positivamente a las personas usuarias, sino también contribuirá a la creación de una red de transporte más eficiente, sostenible y conectada con las necesidades de la comunidad.
La dependencia estatal agradeció a la Universidad de Colima por el préstamo de sus instalaciones para llevar a cabo esta reunión.