* La dependencia estatal realiza actividades de promoción, prevención y detección de este padecimiento
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que durante el presente mes de agosto lleva a cabo actividades de promoción, prevención y detección del cáncer de cuello uterino en centros de salud y unidades médicas móviles, a fin de sensibilizar a las mujeres sobre esta enfermedad prevenible.
Añadió que estas actividades se realizan en el marco de la Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino, las cuales iniciaron la semana pasada con promoción de las mismas en los centros de salud, donde también realizan jornadas de capacitación y de detección oportuna (tomas de papanicolau) del cáncer cérvico-uterino.
Indicó que del 15 al 27 de agosto se hará la promoción de esta semana en el Centro de Salud Urbano de Tecomán y en lo que resta del mes de agosto, se efectuarán jornadas de capacitación y tomas de papanicolau a usuarias de 24 a 35 años en centros de salud y en el Centro Avanzado de Atención Primaria de la Salud (CAAPS) de Manzanillo. Además, se brindan charlas de capacitación sobre el tema en la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y en empresas del puerto.
La Coordinación Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer dijo que además de los estudios y visitas ginecológicas, hay que identificar las señales de alarma de este padecimiento, como manchas de sangre o sangrado vaginal o salida de fluido vaginal entre o después de la menstruación; sangrado menstrual abundante o más largo que lo habitual y después del tener relaciones sexuales, así como dolor al tener las relaciones sexuales.
La instancia estatal estableció que el cáncer de cuello uterino es una neoplasia que afecta la salud y amenaza la vida de las mujeres. Sin embargo, recordó que este tipo de cáncer es prevenible y curable si se detecta a tiempo.