Trabajan en mejorar comprensión lectora de alumnos de bachillerato

*Este lunes inicia el curso-taller “Leer para aprender. Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Media Superior de la Universidad de Colima”, dirigido a docentes de bachillerato de esta casa de estudios.

 

Con el propósito de abordar el desafío de las habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Media Superior, la Universidad de Colima iniciará este lunes 7 de agosto un curso-taller titulado “Leer para aprender. Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Media Superior de la Universidad de Colima”, en el que participarán 35 docentes que imparten asignaturas clave como Taller de lectura y redacción I, II, y Taller de comunicación oral y escrita en nivel bachillerato.

 

La coordinadora del programa “Leer para aprender” de la Dirección de Tecnologías de Informacionales de la Universidad de Colima, Yarmilet Vanessa Romero Melchor, explicó que el curso brindará a los docentes “una formación completa en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, permitiéndoles mejorar la calidad de la lecto-escritura en sus estudiantes”.

 

El curso-taller se desarrollará intensivamente durante una semana y constituirá la primera etapa de una capacitación más amplia. En la segunda etapa, los docentes recibirán acompañamiento y seguimiento durante todo el semestre, con visitas a las aulas y una guía de observación para evaluar la aplicación efectiva del modelo.

 

Romero Melchor resaltó que el objetivo central es abordar el problema de las habilidades lectoras en los estudiantes mexicanos, que no han tenido buenas evaluaciones a nivel internacional. Conscientes de la importancia de mejorar estas habilidades, agregó, “la Universidad está trabajando en un programa completo que incluye capacitación para docentes, talleres y clubes de lectura para los estudiantes, además de la generación de materiales para el profesorado, con el propósito de enriquecer el proceso de enseñanza en las aulas”.

 

El curso-taller “Leer para aprender” cuenta con la colaboración de la Coordinación General de Docencia y la Dirección General de Educación Media Superior.

 

Finalmente, Romero Melchor invitó tanto a estudiantes como a docentes interesados en el tema, a acercarse a la Dirección General de Tecnologías Informacionales o al personal de la biblioteca de su respectiva escuela o facultad, donde encontrarán asesoría y apoyo para mejorar sus habilidades de comprensión lectora.