Inteligencia Artificial, herramienta de luces y sombras: Experto

Ante la llegada masiva de la IA, las universidades del mundo están dando un paso atrás en el uso de la tecnología; esto es, están regresando a las tareas y los ensayos escritos a mano, al trabajo grupal y los exámenes orales o manuscritos, dice Pedro Santana.

 

 

 

El Dr. Pedro César Santana Mancilla, profesor de tiempo completo de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, ofreció hace días una conferencia virtual sobre la relevancia de la integridad académica en el contexto de la Inteligencia Artificial generativa, a docentes y administrativos de esta casa de estudios.

 

La Inteligencia Artificial generativa, definió, es una herramienta capaz de crear contenido original de forma automática, que aprende a partir de grandes volúmenes de datos y genera resultados similares a los que haría una persona. Sus aplicaciones son diversas, como la modificación de la voz en tiempo real, la traducción automática, el reconocimiento de texto en imágenes y la creación de imágenes a partir de texto, entre otras.

 

Durante la conferencia, el Dr. Santana destacó que la IA generativa tiene un alto potencial para mejorar la investigación al analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente, y puede automatizar tareas repetitivas, reducir errores y tiempos de entrega, así como fomentar la creatividad y la innovación.

 

Sin embargo, también abordó los riesgos asociados a esta tecnología. Uno de los principales desafíos es la privacidad de la información, ya que la IA puede conocer más incluso sobre las propias personas que la utilizan. Por ello, es fundamental proteger los datos personales y establecer políticas claras al respecto, compartió.

 

Otro aspecto preocupante es la deshonestidad académica y el plagio, tanto por parte de estudiantes como de profesores. Dependiendo de la fuente de alimentación de la IA, dijo, existe también el riesgo de generar contenido inexacto o poco ético. Además, “se puede caer en una dependencia excesiva de la tecnología y en la pérdida de ciertas habilidades”.

 

También comentó que la llegada masiva de la IA podría impactar en el empleo, afectando hasta 300 millones de trabajos en el mundo en los próximos años. Si bien algunos empleos pueden transformarse, como los relacionados con la atención al cliente, finanzas, marketing, recursos humanos y salud, también existe preocupación por la pérdida global de empleos.

 

En el ámbito educativo, el Dr. Santana resaltó que la IA puede ser una herramienta valiosa para la personalización del aprendizaje, la evaluación y retroalimentación de los docentes, el análisis de datos educativos y para generar estrategias contra problemas como la deserción escolar.

 

Sería de gran ayuda, agregó, en la implementación de tutorías y apoyos virtuales. También mencionó que la IA generativa puede ayudar a diagnosticar las áreas de oportunidad de los docentes “y brindarles una ruta de cursos para mejorar su desempeño”.

 

Para abordar la deshonestidad académica, el conferencista propuso implementar políticas claras y actualizadas, utilizar herramientas anti-plagio avanzadas y fomentar una cultura de integridad académica en las instituciones educativas.

 

Finalmente, subrayó la importancia de ofrecer talleres y cursos sobre el uso ético de la IA, establecer un código de ética para investigaciones que utilicen esta tecnología y promover la importancia de la autoría y la atribución.

 

También destacó la necesidad de abordar la desigualdad en el acceso a la tecnología mediante programas que faciliten su acceso para estudiantes desfavorecidos, y resaltó la importancia de establecer colaboraciones con la industria y otras instituciones para aprovechar el potencial de la IA en beneficio de la sociedad.

 

Finalmente, ante la novedad y el desconocimiento de los alcances que tendrá la IA generativa en el futuro, comentó que la tendencia actual en las universidades del mundo es dar un paso atrás en el uso de la tecnología; esto es, se está regresando a las tareas y los ensayos escritos a mano, al trabajo grupal y los exámenes orales o manuscritos.

 

En este sentido, concluyó que “vamos a cambiar las formas en que enseñamos para asegurarnos que sean los estudiantes quienes están haciendo las cosas, no la IA generativa. Las y los estudiantes pueden utilizar estas tecnologías como una herramienta, pero tienen que reflexionar y ser críticos con la información que les están generando”.

 

La conferencia formó parte de las Jornadas Académicas 2023 de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la UdeC.