En el marco de la conmemoración del 500 Aniversario de la de la fundación de la villa de colima, el gobierno municipal llevó a cabo la ceremonia conmemorativa encabezada por el presidente municipal, Elías Lozano Ochoa y la gobernadora del estado de colima, Indira Vizcaíno Silva.
En la las ruinas del Mesón de Caxitlán, en el que Gonzalo de Sandoval fundó la primera Villa de Colima se atestiguó el desarrollo de la ceremonia, en compañía de la presidenta del DIF Municipal, Mirella Martínez, el diputado local, Armando Reyna Magaña en representación del Congreso del Estado de Colima, Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México, Enna del Carmen Gutiérrez, Secretaria del ayuntamiento de Tecomán, la historiadora y cronista Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, así como el Coronel diplomado de Estado mayor, Edgar Saúl Mingo Pacheco.
En el mensaje alusivo, el alcalde destacó que “a lo largo de estos 500 años, hemos preservado y honrado la memoria de quienes iniciaron este camino. A través de generaciones, hemos sido testigos del esfuerzo y dedicación de nuestros ancestros, quienes lucharon por moldear este territorio en lo que hoy es nuestro hogar. Su espíritu de lucha y resistencia ha dejado una huella imborrable en nuestra historia y en nuestra identidad como Tecos, como colimenses”.
Abundó que el vestigio del mesón de Caxitlán se ha convertido ya en un símbolo de nuestra cultura inicial, que detonó en lo que hoy somos, en tradiciones y nuevos valores arraigados en nuestra esencia de colimenses.
“Que esta conmemoración de los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima en Caxitlán sea un momento de reflexión, unión y celebración. Honremos la memoria de nuestros antepasados y trabajemos juntos para construir un futuro lleno de oportunidades y justicia para todos”, finalizo.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades realizaron la develación de la placa de bronce conmemorativa 500 años Villa de Colima en el jardín Miguel Hidalgo de Tecomán.