También a trece entornos favorables en la salud, indica la dependencia estatal.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que este año se tiene programado certificar a diez comunidades rurales de ocho municipios de esta entidad, como promotoras de la salud y trece entornos de las diez localidades del estado, como favorables en la salud.
La dependencia estatal reiteró que con dichas certificaciones se impulsa la creación de espacios físicos y sociales donde las condiciones sean higiénicas, seguras y estimulantes para generar condiciones de salud y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Una comunidad promotora de la salud, explicó la SS, es la suma de sus entornos: viviendas, escuelas, mercados (fijos), sitios de trabajo y espacios de recreación que estén certificados como favorables a la salud.
El Departamento de Promoción y Educación para la Salud dio a conocer que las comunidades a certificar como promotoras de la salud son: El Chanal (Colima), Cofradía de Suchitlán (Comala), Juluapan (Villa de Álvarez), Coalatilla y Cuyutlán (Armería), La Presa (Ixtlahuacán), Tecolapa (Tecomán), La Central y Francisco Villa (Manzanillo) y Paticajo (Minatitlán).
Asimismo, se tiene proyectado certificar a trece entornos de los diez municipios del estado de Colima, como favorables a la salud, tales como espacios recreativos y mercados.
Estas comunidades son orientadas en temas de salud pública como: sexualidad, medio ambiente, aspectos psicosociales, acceso a los servicios de salud, alimentación correcta, higiene, actividad física y género y salud, entre otros rubros igualmente importantes.