Aspirantes a cursar el nivel licenciatura en el Tecnológico Nacional de México campus Colima, concluyeron el curso propedéutico, en el que 745 jóvenes buscan ingresar a cursar alguna carrera profesional en el plantel.
Durante tres semanas consecutivas, las aulas de la institución albergaron a jóvenes que desean formarse en el ITC, en alguno de los diez programas educativos que ofrece la institución, siendo en este periodo, Arquitectura e Ingeniería en Sistemas Computacionales las más demandadas.
El curso se desarrolló en tres ejes: ciencias básicas, área académica de acuerdo al programa educativo correspondiente y diagnóstico psicoemocional. Las ciencias básicas se abordaron durante todo el periodo, el área académica las dos primeras semanas y el diagnóstico socioemocional los últimos cinco días de la jornada.
Cabe destacar que, dentro de este curso propedéutico 2023, el TecNM campus Colima implementó un nuevo sistema de evaluación llamado Evaluatec, un examen diagnóstico que consta de 150 reactivos, de los cuales, abordan conocimientos generales y otros son más específicos sobre las carreras a las que se aspira ingresar; se destaca que en todo el proceso, la evaluación fue continua y con acompañamiento de profesionales de cada área, ya que se contó con la participación de 14 profesionales de las Ciencias Básicas, 23 expertos en las áreas de las diez carreras y participaron de manera muy activa nueve especialistas en Psicología.
Martha Cecilia Ramírez Guzmán, jefa del departamento de Desarrollo Académico, informó que uno de los principales objetivos de este proceso es que las y los aspirantes identifiquen su potencial inter e intrapersonal para una mejor adaptación a la comunidad educativa del Tecnológico y en la elección de la carrera en la que se formarán profesionalmente.
Explicó que, “por lo tanto, nos enfocamos mucho a un proceso de nivelación, tanto de área de ciencias básicas como son las matemáticas, las habilidades y actuares para la vida (competencias genéricas) y la conjunción de saberes disciplinares de nivel medio superior; cada una de las áreas académicas disciplinares se enfocaron en que la/el joven conozca específicamente las habilidades y campo de acción que debe tener un futuro profesionista de ese programa”.
“Nos encargamos de diagnosticar las habilidades socioemocionales, esto es, todo lo que tenga que ver con el autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración; así como la identificación de su cosmovisión para generar vínculos en un medio social, porque para nosotros como institución, es de gran importancia que las y los jóvenes ingresen con una visión de formación integral. Además, se recopiló información de su orientación vocacional”, resaltó Ramírez Guzmán.
A partir de la conclusión del primer proceso, se realizará la revisión de los instrumentos evaluativos aplicados y, finalmente, el 7 de agosto se publicarán los resultados en el portal institucional www.colima.tecnm.mx