Recientemente, el congreso del Estado de Colima aprobó la Ley Agroecológica, esto convirtió al Estado colimense a la vanguardia de las transiciones agroecológicas. Ahora, para reforzar esta ley, se está buscando traer la siembra de lo rural hacia lo urbano, generando escuelas campesinas en la ciudad.
El Diputado convoca a los habitantes de las colonias Bosques del Sur, Nuevo Milenio, Gustavo Alberto Vázquez Montes y sus alrededores, a participar en esta siembra comunitaria, donde participen todos y que en el plazo de 3 meses se pueda degustar unos ricos elotes sin agrotóxicos.
Con esto se genera el practicar las técnicas agroecológicas, se demuestra que se pueden cultivar alimentos sin agrotóxicos, se refuerza el tejido social donde las infantes, jóvenes y adultos aprendan sobre el cultivo del maíz; se recuperan los saberes y la importancia de cultivar nuestros alimentos sin elementos tóxicos para cuidar el agua, proteger a los polinizadores y dejar de ser el primer lugar en cáncer de mama y de próstata.
A partir de esta semana estarán en la Colonia Gustavo Vázquez los integrantes del colectivo Frente en Defensa del Maíz, preparando el terreno para que cuando llegue la segunda lluvia de la temporada se pueda empezar con la siembra colectiva a partir de las 6:00 P.M.
¿Cómo surgen estos espacios?
Estos espacios de siembra colectiva surgen gracias a que el pasado 4 de mayo, la Presidenta Municipal Margarita Moreno buscara privatizar estos terrenos de las colonias Bosques del Sur y la Gustavo Vázquez. Gracias al Diputado y a los vecinos, se rescataron estos terrenos con ayuda de un amparo y ahora es un espacio para la comunidad.
En esta temporada de lluvia se busca ampliar para hacer una siembra masiva comunitaria para cultivar maíz, frijol y cabalaza. Esto con el objetivo de que la gente pueda observar el cultivo de alimentos y demostrar que se pueden tener cosechas productivas.