La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, consideró un éxito la quinta edición del FIV 2023, al lograr una afluencia de más de 311 mil personas y 134 millones de pesos en derrama económica.
La quinta edición del Festival Internacional del Volcán dejó una derrama de 134 millones 523 mil pesos, tan sólo por el consumo generado en los 10 foros que fueron instalados en el centro de la cuidad de Colima, que contó, durante los cinco de días de actividades, con una afluencia superior a las 331 mil personas que llenaron el centro de alegría, en un ambiente familiar.
Tras la evaluación de los resultados de este magno festejo, la presidenta municipal de Colima destacó la gran participación del público que asistió a las diversas actividades, enmarcadas en este festival que concluyó con saldo blanco, sin reporte de incidencias y que sirvió para el encuentro de la sociedad, así como la activación del comercio local y el turismo.
“Realmente fueron 10 foros llenos de amor, de respeto. Tenemos el ejemplo de cómo respetaban a los artistas, que no tuvimos un solo incidente que lamentar. Vimos también cómo sí se puede mover la economía y dar a conocer a Colima no sólo a nivel estatal, sino nacional. Nos llena de alegría como se vieron felices las familias”, declaró.
Al destacar el éxito del FIV, Margarita Moreno explicó que estos resultados, obtenidos gracias al trabajo metodológico, del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO), que permite medir los alcances y el cumplimiento de metas en cuanto a la realización del festival, trascendiendo los alcances de la derrama económica en el evento, a lo que se suma un reporte de ocupación hotelera de la capital de Colima, superior a la temporada vacacional de Semana Santa.
“Mi agradecimiento a la ciudad de Guadalajara, que se sumó con eventos; a la ciudad de Medellín, una ciudad que le supo dar la vuelta a sus problemas con la regeneración del tejido social, y que fue divina”, comentó.
Refirió que estos 134 millones de pesos son exclusivamente las estimaciones referentes al consumo de las y los asistentes al FIV, por lo que explicó que se tendrían que sumar los ingresos generados a la economía de hoteleros, restaurantes, negocios y otros servicios turísticos.
“Quedémonos con el aprendizaje de estos días del festival, que nos dejó la importancia de sembrar amor para poder cosechar una sociedad con más paz. Sí podemos lograrlo y tenemos que trabajar juntos, porque nadie puede solo”, declaró la presidenta municipal.
Margarita Moreno enfatizó que fue un festival limpio y bien organizado, por lo que ponderó el trabajo de Servicios Públicos, pues “nos quedamos hasta que se recogía la última basura, la última silla”, además de que puntualizó el cumplimiento de los ejes para hacer un Colima más ordenado, próspero, limpio, pero sobre todo más humano.
Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Colima, Fernando Cruz García, resaltó que no obstante la gran participación y afluencia de personas, hubo saldo blanco, sin incidentes que lamentar, lo que demuestra la gran organización y coordinación con los diferentes niveles de seguridad.
Asimismo, la secretaria del Ayuntamiento de Colima, Himelda Meraz Sánchez, informó que en los diferentes foros se instalaron 500 establecimientos semifijos, quienes también se beneficiaron con importantes ventas durante la celebración del FIV.
A su vez, el director del Instituto de Planeación del Municipio de Colima, Jesús Sánchez Romo, destacó que fue un festival incluyente, donde se implementaron foros académicos, artísticos y, por primera vez, deportivos, además de que se tuvo una coordinación estupenda con la Ciudad de Medellín, Colombia, país invitado, cuya delegación compartió su cultural musical, gastronómica, así como talleres y exposiciones.
Por otro lado, en sus intervenciones, los presidentes de la Canirac, Francisco Medina Solana y de la Asociación de Hoteleros de la Zona Norte de Colima, Enrique Aguirre Martínez, coincidieron en los buenos resultados que dio el FIV 2023 y reconocieron a la presidenta Margarita Moreno el impulso, con un enfoque familiar, que le dio a este festival tan esperado por las y los colimenses.
Al término de esta rueda de prensa, Margarita Moreno agradeció a su equipo de trabajo y a las cámaras empresariales que se unieron a este trabajo de meses de planeación, por lo que agradeció a las familias que asistieron y abrieron su corazón en estos días del festival.