El Diputado Nacho Vizcaíno propone que ante el fallecimiento de un policía dentro o fuera de su horario laboral, su familia reciba indemnización y pensión al 100%.

El Diputado de Movimiento Ciudadano Nacho Vizcaíno, presentó una Iniciativa en la que propone que las actividades desempeñadas por las y los policías, sean consideradas de alto riesgo de trabajo, y ante el fallecimiento, sea dentro o fuera de las horas y días laborales, sus familiares puedan recibir una indemnización y pensión al 100%.

“En 2022, Colima registró 15 muertes de policías. En lo que va de 2023 la agresión contra los elementos de los cuerpos de seguridad no cesa, han sido asesinados 13 policías reveló un recuento elaborado por la organización no gubernamental Causa en Común, de los cuales 4 eran mujeres policías y 6 de los 13 se encontraban en franco, es decir, en su día de descanso” refirió el legislador.

Ante esta situación, dijo que lamentablemente el Gobierno del Estado no prevé indemnización alguna en caso de fallecimiento en día no laborable, pues consideran que el fallecimiento no fue en cumplimiento de su deber, y esto lo han padecido los familiares de los policías fallecidos en día franco, por lo que sus deudos no tienen derecho a recibir pensión alguna. 

“Basta de indiferencia ante los asesinatos de los policías, debemos cuidar a quienes nos cuidan. Reconozcamos que la función y desempeño de un policía es de alto riego, no dejan de ser policías por ser domingo, o estar en día de descanso; La realidad de los policías en México es que están mal pagados, mal capacitados, mal equipados, trabajan en condiciones de peligro extremo y con jornadas extenuantes, están desprotegidos por el Estado y abandonados por la sociedad”, destacó Nacho Vizcaíno.