Salud Colima: fumar poco perjudica igual al organismo humano

* El tabaco no es relajante, sino estimulante; un solo cigarro aumenta la presión arterial

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dijo que fumar poco y de forma continua es igual de perjudicial para el organismo, e incluso puede ocasionar la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte relacionada con el tabaco; el cigarro no tiene propiedades relajantes, sino estimulantes, y fumar uno aumenta la presión arterial y eleva la frecuencia cardiaca, entre otras consecuencias.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) señala que es falso que sólo las personas que fuman muchos cigarros al día están en peligro de sufrir problemas serios de salud, ya que la enfermedad cardiovascular se puede encontrar entre aquellas que sólo fuman de tres a cinco cigarros diarios.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Comisión Estatal de Salud y Adicciones precisó que el tabaco no tiene propiedades relajantes, ya que es un estimulante, de ahí que la aparente sensación de “alivio” al fumar, se debe a que se eliminan síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.

Añadió que con tan sólo un cigarro al día, existe una dependencia a los efectos de la nicotina y fumar poco, pero de forma continua, es igual de perjudicial, ya que, por ejemplo, fumar un cigarro aumenta la presión arterial y eleva la frecuencia cardiaca de diez a quince latidos por minuto.

Precisó que treinta minutos de exposición al humo de tabaco son suficientes para que el sistema circulatorio del fumador pasivo se comporte de manera similar al de una persona que fuma; incluso, los fumadores pasivos tienen mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón, entre otros padecimientos. Una de cada dos personas que fuma, muere por enfermedades relacionadas con el tabaco y la mitad de ellas lo hace en la edad media de su vida.

Concluyó que fumar causa muchas enfermedades y afecta la salud de quien lo hace y de quienes lo rodean, sus consecuencias ocurren a corto y largo plazo, presentándose síntomas cuando ya es demasiado tarde.