La casa de estudios atiende la actualización hecha a la Ley General de Control de Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero de 2023.
Luego del convenio firmado con la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COESPRIS) para aplicar el programa Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, la Universidad de Colima está trabajando en atender la actualización hecha a la Ley General de Control de Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero de 2023.
A través del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), la casa de estudios actualizó e instaló la señalética de acuerdo con los nuevos lineamientos emitidos por la COFEPRIS. En total, se han instalado 150 letreros que señalan que la Universidad de Colima es un espacio 100%% libre de humo de tabaco y otras emisiones.
El campus central fue el primer seleccionado para trabajar estas adecuaciones. La metodología elegida fue dividir el campus por zonas para facilitar su acreditación, no sólo acreditar edificios, como antes se hacía
Además, con apoyo de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMAC) y la COESPRIS, se capacitó a las y los responsables de Comités de Salud de las dependencias y planteles que forman parte de este campus para que conocieran la estrategia, el proceso de acreditación y para invitarlos a participar como responsables de zona y testigos ante el verificador de la COESPRIS.
También, con apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social, se diseñó una campaña para informar a la comunidad universitaria que la casa de estudios es un espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones, que se está difundiendo desde el 22 de mayo. Esta campaña se denomina #NoEstáCool.
Posteriormente se capacitará al resto de integrantes de los Comités de Salud de otros campus universitarios para ampliar la estrategia a toda la institución.