El Diputado Local de Morena, Alfredo Álvarez Ramírez, dio a conocer que el Congreso del Estado es pionero a nivel nacional en brindar protección jurídica a las abejas, al hacer modificaciones en el Código Penal del Estado de Colima (CPEC).
Como parte de la conmemoración por el Día Mundial de las Abejas, Álvarez Ramírez recordó que en el pasado mes de febrero se aprobó en el Legislativo local, la adición del Artículo 196 Bis al Código Penal Estatal, sobre delitos contra la apicultura.
“Desde el 2008 en artículo 58 de la Ley Apícola se señala que todo daño a las colmenas y abejas debe de tener sanción, sin embargo no se estableció nada en el Código Penal del Estado de Colima, por eso tuvimos que crear este ordenamiento jurídico para que se le brinde protección a las abejas, quienes polinizan y dan vida” informó el Diputado.
Respecto al foro realizado en la Ciudad de México el pasado 18 de mayo, donde el legislador acudió invitado por la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, para hablar sobre lo arriba mencionado, comentó que hubo interés por parte de distintos actores sociales y políticos para hacer lo propio en las otras entidades de la república.
“Estamos satisfechos con la respuesta de quienes acudieron a escuchar el trabajo realizado en Colima, este tipo de foros visibiliza la importancia de actuar ya para proteger a los polinizadores” comentó.
Finalizó destacando que hay buena aceptación a nivel nacional respecto a la Ley de Desarrollo Agroecológico para el Estado de Colima, por lo que no dudó en que pronto se presente al Pleno del Congreso Local.