Como parte del décimo tercer Congreso de Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad de Colima, en Manzanillo.
Para conocer el papel de la actitud en un escenario de trabajo y su impacto en el desarrollo profesional, se realizó la charla-taller: “El desafío de las competencias laborales en el mundo actual: importancia de la actitud”, a cargo de Gladys Patricia Jiménez Zepeda, como parte de las actividades del décimo tercer Congreso de Comercio Exterior y Aduanas, esto en instalaciones de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, campus Valle de las Garzas, en Manzanillo.
Durante el encuentro, la especialista y orientadora educativa de nivel superior, contó sobre el origen de los conceptos de competencia, certificación y asesorías. Cuando en los años ochenta, dijo, los países industrializados se dieron cuenta de que sus estudiantes dominaban la teoría pero desconocían la práctica, desarrollaron la competencia laboral “como un enfoque integral para conectar a la escuela con el trabajo y la sociedad”.
También profundizó sobre el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) y sus códigos; es decir, un catálogo donde se agrupan los estándares de competencia que detallan los términos de resultados, el conjunto de conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes que requiere un trabajador para desempeñar su actividad en cualquier ámbito. Posteriormente, evalúa dicho quehacer para obtener un certificado que lo respalde.
Gladys Jiménez, también docente de la Facultad de Comercio Exterior, explicó qué es la tolerancia a la presión laboral y cuáles son algunos de los comportamientos frente a condiciones de alta exigencia y/o dificultad que pueden identificarse en el trabajo, así como aquellas actitudes que mejoran la colaboración en grupos con objetivos comunes.
Durante el taller, las y los estudiantes realizaron una actividad en equipo donde tuvieron que representar el código “EC0038”, que aborda a la atención a comensales, con una serie de actividades que se deben realizar en un restaurante, como el acercamiento al cliente, la lectura de menú, la forma de pago y servir los alimentos, entre otras.
En un primer momento, ellos y ellas tuvieron que decir su nombre y su lugar de comida favorita. Posteriormente, se les preguntó por el motivo de esa elección, a lo que la mayoría respondió que fue por el ambiente, la actitud del personal, el horario, los platillos y la ubicación.
Sobre lo anterior, la experta mostró que todos esos conceptos que mencionó la clase “están incluidos en el triángulo perfecto entre conocimientos, habilidades y actitudes para realizar un buen servicio”.
En un segundo momento, Ángel Díaz, Zeny González y Jesús Machuca, estudiantes de la Facultad de Comercio Exterior, formaron un equipo en dicho taller y tuvieron la oportunidad de representar el código “EC0038”, sobre atención a comensales, siguiendo los indicadores registrados.
Los tres coincidieron en que desconocían estos pasos a seguir, pero consideran que es importante que todo el personal que tenga interacciones con clientes o proveedores se empape de estos procesos para mejorar la atención al cliente y que siga creciendo el negocio.
El décimo tercer Congreso de Comercio Exterior y Aduanas incluyó la participación de especialistas en áreas como la propiedad intelectual, la logística funcional, la seguridad de la información, la ciberseguridad en el puerto y las nuevas actualizaciones en plataformas que promueven el comercio marítimo y terrestre.