El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que hay 10 mil 200 docentes en los 35 OOAD y 2 mil 279 en las UMAE.
Solo en 2022 se capacitó a más de 5 mil docentes, en tanto que en todo el periodo de 2002 a 2010 fueron capacitados 2 mil 660 docentes.
El Seguro Social cuenta con una cartera de 475 cursos y diplomados que son impartidos en 11 Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD).
En el marco del Día del Maestro y la Maestra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca el compromiso y esfuerzo de más de 12 mil docentes que están al frente de los procesos de educación en salud para la formación de residentes en 70 especialidades médicas y una estomatológica, en las distintas carreras y cursos técnicos del área de la salud, así como en la educación permanente del personal del área de la salud del Instituto.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que actualmente se cuenta con 10 mil 200 docentes en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 2 mil 279 en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Explicó que estos más de 12 mil trabajadores apoyan en diferentes carreras, en funciones directivas, impulsan proyectos en beneficio de estudiantes o la derechohabiencia, y muchos realizan investigación.
Zoé Robledo añadió que en el IMSS existen 40 Centros de Investigación, 19 relacionados a investigación médica, 8 a investigación epidemiológica y servicios de salud, 8 a la investigación en epidemiología clínica y 5 Centros de Investigación Biomédica.
“A todas y todos los docentes quiénes tienen bajo su tutela la formación de médicos, de médicas y de otros profesionales les mandamos un abrazo muy grande”, reconoció.
La doctora Carolina Consejo y Chapela, Jefa del Área de Formación Docente, Investigación en Educación y Humanidades en Salud, indicó que este personal además de la docencia desarrolla actividades de prevención y promoción de la salud, atención médica, rehabilitación, investigación básica y clínica, y de gestión en unidades de los tres niveles de atención.
“Este 15 de mayo queremos reconocer el esfuerzo que se realiza en nuestro doble rol como docentes y personal que se encuentra a cargo de los servicios de atención, investigación e incluso de gestión de los servicios de salud”, enfatizó.
Resaltó que en ocho años, de 2002 a 2010, fueron capacitados 2 mil 660 docentes; en tanto que en 2022 fue posible capacitar a más de 5 mil, gracias a la labor desarrollada en los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) que tiene el IMSS en diversos puntos del país, dedicados a la educación permanente de los profesores al frente de los procesos de educación en salud en el Seguro Social.
Detalló que en 2023 se cuenta con una cartera de 475 cursos que responden a las diversas necesidades de capacitación de las y los docentes.
Dijo que en el portal http://educacionensalud.imss.gob.mx/ hay un apartado dedicado a las y los docentes, en donde encontrarán toda la información de los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente, así como la cartera anual de cursos.
La doctora Consejo y Chapela señaló que los cursos pueden ser en línea, presenciales en los 11 CIEFD o mixtos; están dirigidos a desarrollar competencias transversales enfocados a los procesos de educación en salud con calidad, desarrollar una Carrera Docente Institucional y convertirse en académicos al interior del Instituto.
“Su labor es fundamental, pues a través de los procesos educativos se puede brindar una reorientación del rumbo, a favor de la mejora de los procesos de atención; por lo tanto, nuestras docentes y nuestros docentes, son agentes de cambio”, enfatizó.
Por su parte, la doctora Norma Claudia Necoechea Silva, Jefa de Área de Programas Educativos de Posgrado en la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud, indicó que el Seguro Social cuenta con 70 especialidades médicas y una especialidad de estomatología, todas las especialidades se desarrollan en los diferentes ambientes que el Instituto ofrece que son desde la atención médica, atención quirúrgica y administrativa.
Destacó que cuando un médico residente está en su último año de formación, lleva a cabo una rotación de campo en los Hospitales de IMSS Bienestar para poner en práctica las competencias específicas de la especialidad, adquiridas durante los años previos bajo la tutela de sus profesores en su sede académica.
“La llegada de un residente a un Hospital de IMSS Bienestar contribuye a fortalecer las estrategias sectoriales del país, a fin de atender a población de bajos recursos o que se encuentra en zonas rurales, lejos de atención médica especializada”, resaltó.
Laura Rodríguez Cruz, maestra en Ciencias de la Enfermería, nunca imaginó que se convertiría en docente; a unos días de cumplir 21 años como maestra, destaca en tareas de gerencia y operación, en las que tiene a su cargo el armado de cursos de enfermería, realizar la planeación didáctica, así como la asignación de lugares a las unidades médicas o a la Escuela de Enfermería.
Resaltó que uno de sus mayores logros es dejar la semilla en el arte del cuidado; “enfermería se debe hacer con conciencia y con corazón, no todo es científico. Nosotros vamos a preparar a los futuros profesionales que van a tener en sus manos la razón de ser de cualquiera de nosotros”.