Han quedado definidas, las recetas que formarán parte de la segunda edición del Recetario “Encuentro de mis raíces”, así lo mencionó la presidenta Griselda Martínez al llevar a cabo la premiación de las y los ganadores del Concurso Gastronómico que se llevó a cabo, con esa finalidad, la tarde de este jueves en la explanada del Pez Vela.
Acompañada por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda; la directora de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda, el director de Turismo Ricardo González, la y los jueces; la alcaldesa manifestó que Manzanillo tiene que reconocerse, también, por su buena comida, “tenemos muy buena cocina, pero la gente no la conoce, los que somos de aquí sí, pero la gente que viene de fuera no”.
Agregó que el segundo recetario “Encuentro de mis raíces” además de apuntalar la gastronomía de Manzanillo, servirá como un atractivo turístico más, pues de esa nueva edición se hará una gran promoción. Ahí reconoció la participación de la gente, “gracias por animarse a soltarnos los secretos de sus cocinas, de sus abuelas o de alguien más, estamos muy contentas y contentos de que han compartido sus recetas con nosotros”.
El jurado calificador, integrado por los chefs; Nico Mejía, Fredy Alatriste y Alan Ramos; el Dr. en Ciencias Antropológicas y escritor del libro de la cultura colimense, David Oseguera Parra y por la ganadora del Primer Lugar del concurso de gastronomía “Encuentro de mis raíces”, Eduwiges Rodríguez, probaron 14 diferentes creaciones gastronómicas hechas por las y los participantes inscritos en las categorías de “Público en general” y “Profesionales y estudiantes”. Estas actividades se llevaron a cabo a partir de las 4 de la tarde, ahí, sus creadores dieron la explicación de sus productos elaborados: Entrada o botana; plato fuerte; postre o bebida.
Tras la deliberación del jurado calificador, donde también participó la Contralora Municipal, Irene Rodríguez Cordero; previo a la premiación correspondiente, fueron entregados los reconocimientos a todas y todos los participantes.
De manos de la presidenta Griselda Martínez; de la secretaria del ayuntamiento Martha Zepeda y de la directora de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda, fueron entregados los premios a las y los ganadores del concurso:
De la categoría, Profesionales y estudiantes, el tercer lugar fue para el Chef, César Sánchez Sánchez con el plato fuerte, “Pollo a la mostaza”; el segundo para, Getzael Rodríguez con en plato fuerte, “Albóndigas de pescado”, y el primer lugar lo obtuvo, Carmen Verduzco Camarena con el plato fuerte “El Ocaso”.
En la categoría de público en general, en el tercer lugar se dio un empate, entre el equipo de las señoras de la comunidad de Venustiano Carranza, Bertha Jiménez y Zenaida Meraz quienes presentaron la bebida “Atole de coco” y como plato fuerte “Tamales de carne”, respectivamente, el otro tercer lugar fue para; Diana Benavides de la comunidad de Campos, con el plato fuerte “Verdecito de guaje con costillita”; el segundo lugar lo obtuvo, Berenice Rodríguez de la comunidad de Canoas quien participó con, “Tamales de Ceniza” y el primer lugar, también de la comunidad de Canoas, lo obtuvo Juana Figueroa quien participó con el plato fuerte “Colcomeca”.
A ellas y ellos se les dio un premio económico y una filipina especial para sus actividades gastronómicas. Pero también la y los integrantes del jurado recibieron presentes, entregados por la directora de Desarrollo Económico, Nora Sepúlveda y el director de Turismo, Ricardo González,
En su oportunidad los integrantes del jurado calificador, al tomar la palabra coincidieron en emplear más cariño a la cocina, en volver a casa y crear momentos de unidad familiar, que los recuerdos que se hayan tenido se recobren y que innovar no dé miedo, que se usen condimentos nuevos y se empleen técnicas nuevas, pues de lo que se trata es de crear, a dar vida a nuevos elementos gastronómicos que se queden para la posteridad.