+En Sesión Solemne, la presidenta Griselda Martínez, declama poesía sobre la grandeza de Manzanillo +Se formalizó la entrega de recursos para las y los beneficiarios de “Yo actúo por Manzanillo” por 1 millón 280 mil pesos.
La presidenta Griselda Martínez, al encabezar la Sesión Solemne No. 50, con motivo de la celebración del 169 Aniversario del Fundo Legal de Manzanillo y del 175 Aniversario de Manzanillo como puerto de cabotaje y altura, destacó la grandeza del municipio y del orgullo que surge por todas sus características y todas sus bondades.
Previamente al acto protocolario, la Camerata “Mar de Fondo”, del Instituto Municipal de la Cultura, en colaboración con el Mariachi Imperial hizo una particular presentación.
A esta sesión del cuerpo colegiado, acudió como invitada la gobernadora Indira Vizcaíno, quien agradeció compartir la celebración a favor de Manzanillo, “que es el motor del estado”.
La alcaldesa, Griselda Martínez, en sus palabras, mencionó que, “aquí nacimos, aquí crecimos, nuestros bisabuelos fueron fundadores de este gran puerto y por ellos nos sentimos orgullosas y orgullosos por ser de aquí”.
En la conmemoración de esas dos fases de Manzanillo, Griselda Martínez, declamó una poesía, de la que dijo haberla aprendido a los 13 años de edad:
“Explosiones de mundo lo anunciaron,
lo piaron las aves, lo silbaron las palmas
y al eco seco del trueno
se cimbraron dormidos cuerpos y despiertas almas.
Fue un infinito danzar de llamaradas
bajo el gorjeo otoñal de un pajarillo
y el orfeónico canto de cascadas
concibió la natura Manzanillo.
Y al descanso del octavo día,
después de la creación alucinante
quiso hacer el señor el raro diamante
que reflejara el sol del mediodía.
Y como adorno, vanidad de halago
por distraer su sueño y su bostezo,
puso Dios en la tierra un tierno beso
y se formó la playa de Santiago.
Y esperando del hombre los pecados
y el molesto morder de la conciencia,
le hizo un paraíso a los venados
en las playas escondidas de La Audiencia.
El viento suave, con su suave canto
perfumó sus espacios con sus presas.
Y cuenta la leyenda que hace tiempo
que explosiones de mundo lo anunciaron
y al sonido marcial de himno sencillo
las entrañas del mundo se agitaron
y brotó de la sierra, Manzanillo.
La presidenta se dijo gustosa y contenta por festejar y compartir los Aniversarios de Manzanillo; de su Fundo Legal y de ser puerto de Cabotaje y Altura.
En el uso de la voz, la gobernadora Indira Vizcaíno, agradeció la invitación para ser parte de la celebración de estas fechas de gran importancia para Manzanillo, e hizo alusión a los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, en la que Manzanillo forma un parte importante, pues “aquí se sitúan los conquistadores por ser un punto estratégico”.
Agregó que Colima, tiene mucha relación con muchos países asiáticos, principalmente con Filipinas, de donde dijo el aspecto gastronómico del estado surgió por esa relación, “la tuba, nos la enseñaron las y los filipinos, el coco, también lo trajeron ellos, y así constituimos lo que hoy somos. Y lo que decía la presidenta en su poema, la grandeza de todo lo que se sitúa alrededor de Manzanillo, no es una casualidad que sea el puerto más importante de México y el segundo en importancia en Latinoamérica y eso se debe a su posición geográfica. Manzanillo es el motor de nuestro estado”.
En su momento el cronista municipal, César Hernández, fue el encargado de recordar la historia del municipio, en donde habitaron, antes de la conquista, grupos originarios que salieron de Aztlán y que emigraron a estas tierras para propagar sus conocimientos ancestrales en la zona occidente del país, “dichos habitantes sostenían intercambios comerciales y culturales con mandatarios que venían de China y de varios países del Lejano Oriente”.
Mencionó que el puerto de Manzanillo se habilitó definitivamente como puerto de altura el Primero de Mayo de 1848, tanto para el movimiento nacional como para el extranjero, por Decreto del Presidente Manuel De la Peña y Peña, expedido en la ciudad de Santiago de Querétaro, “el documento fue publicado el 13 de noviembre siguiente y el Jefe político del Territorio de Colima, Mariano De la Madrid, ordenó que se celebraran fiestas públicas por el termino de tres días, a partir del domingo 14, Te Deum y repique de campanas en todas las iglesias del territorio colimense”.
Por ello, con la apertura definitiva del puerto, se dio origen a las tradicionales fiestas de mayo que se celebran desde 1848.
Añadió que en 1854 el presidente Antonio López de Santa Ana, durante su última dictadura, dispuso por Ordenanza del 11 de abril de 1854, que se dotara de Fundo Legal al puerto de Manzanillo, para estimular su desarrollo y el 8 de mayo siguiente, el Gral. Francisco Ponce de León, jefe político del Territorio Colima, ordenó al Ingeniero Bruno García, levantar la medición de los terrenos, “se repartieron formalmente los lotes que ya estaban habitados y se entregaron las escrituras de los mismos a sus poseedores, en total se repartieron 14 manzanas”.
En esta Sesión Solemne, se realizó el acto protocolario donde se formalizó la entrega de los recursos para las y los 35 beneficiarios que atendieron la convocatoria “Yo actúo por Manzanillo”, mismos que recogieron los cheques correspondientes para lograr el desarrollo de sus proyectos que están encaminados a mejorar las condiciones de vida en el municipio.