Una positiva respuesta del estudiantado se obtuvo en la campaña de donación de sangre que se llevó a cabo en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima, en la que se obtuvieron un total de 80 unidades.
El presidente de Donadores Compulsivos A.C. y promotor de la donación de sangre en Colima, Sigi Pablo Pineda García, informó que es el sexto año que se realiza la donación en el Tec de Colima.
“Durante estos años se han logrado cientos de donaciones, lo que ha aumentado significativamente la cantidad de donadores activos en Colima. El Tec es uno de los aliados más grandes que tenemos”, agregó.
Mencionó que las aportaciones recibidas por estudiantado del instituto educativo, suman un número considerable, además, varias personas se interesaron en ser donadores activos, es decir, donar por su cuenta en el banco de sangre varias veces al año, fortalece a Donadores Compulsivos de manera significativa.
“Además, 60 personas se inscribieron como donadores voluntarios de médula ósea, lo que significa que en caso de cumplir con los requisitos, serán inscritas en el banco mundial de potenciales donadores. Para ello se les toma una muestra de saliva que se envía a unos laboratorios de Estados Unidos, los cuales les harán saber si pueden sumarse a este tipo de donación”, agregó.
Al concluir su donación, Jorge Miguel Zurita Hernández, estudiante de Mecatrónica, dijo que es benéfico ayudar a alguien que no conoce.
“Es una oportunidad valiosa de hacer algo que puede salvar a una persona totalmente ajena a nosotros, y por otro lado probablemente un día seremos nosotros quienes la podamos necesitar”, agregó
Por su parte Alejandro Pacheco González, quien cursa el segundo semestre de Ingeniería Industrial, dijo que es importante su donación al ser tipo O Negativo, la cual es difícil de encontrar y es universal.
Añadió que desde hace algunos años es donador compulsivo, aporta con relativa frecuencia y le hace sentir bien donar sin ningún otro interés que ayudar a otros.
Invitó al estudiantado a que se interese por sumarse al grupo de donadores, ya que ayuda a salvar la vida de otras personas.
La campaña de donación de sangre se llevó a cabo en la Sala de Capacitación del Centro de Información que fue adecuada cabalmente para desarrollar la actividad, misma que por parte del Tecnológico de Colima fue coordinada por Ariel Lira Obando, jefe del departamento de Actividades Extraescolares.