La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, precisó, al nombrar diversas obras que se estarán realizando, principalmente en la red carretera del estado, que su gobierno trabaja en dos proyectos para solicitar recursos federales, uno en la parte del Arco Sur y otro para la construcción de un puente que cruce el Tercer Anillo Periférico a la altura de la avenida Venustiano Carranza, en la capital del estado.
Se han solicitado dos obras que todavía están en proceso, “que apenas estamos planteando, una de ellas, es la posibilidad de un puente en el paso ferroviario que hay en el Arco Sur y la otra es buscar también resolver el paso en Venustiano Carranza, que sería el Arco Norte”.
“Vamos más avanzados en lo del Arco Sur, aunque no dejaremos lo del Arco Norte, porque sabemos que esta avenida es la única que sigue atravesando el Tercer Anillo Periférico y generando embotellamientos importantes en las horas pico”, externó.
“Confío en que esto se pueda estar resolviendo este año y si no al menos que ya se deje en cartera para que se soliciten los recursos el año que viene”, mencionó.
Aunado a ello, indicó que se han estado sosteniendo reuniones de seguimiento con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), específicamente en materia de carreteras, “vamos muy avanzados en la ampliación de cuatro a seis carriles, hay mucho que hacer en materia de documentación para concluir ese tramo, pero se está empezando de cero el proyecto ejecutivo, para ello”.
También estamos por concluir, señaló la mandataria estatal, para este mes de mayo la gestión de recursos para algunas afectaciones que se tuvieron en carreteras derivadas del sismo, “ya se repararon las cosas más graves, y las menores que son por un monto aproximado de 8 millones de pesos está por resolverse”.
Además, está muy avanzado el tema, que podría ser entre julio y agosto es el recurso para el mantenimiento general a la red estatal carretera, “tenemos un cálculo que son alrededor de 100 millones de pesos que la Federación también estaría aportando para hacer estas obras”.
Así como también, expresó, la carretera Tecomán-Cofradía de Morelos que está muy dañada, que a pesar de ser solo 4 kilómetros de cuatro carriles se requiere una inversión por encima de los 100 millones de pesos. “Es tanto, porque literal, se hicieron dos cuerpos carreteros que se hicieron en momentos distintos, por lo que hay problemas y se tendrá que rehacer totalmente ese tramo carretero”.
“Pero es una obra que está comprometida para mediados de este año”, enfatizó.
Otra obra que todo mundo espera, es la del kilómetro 34 de la carretera a Minatitlán, “en donde ya tenemos el dictamen técnico, un anteproyecto que señala que serán un poco más de 90 millones de pesos, y se está en la última fase para que este mismo año quedé resuelto este tramo carretero”.