Griselda Martínez invita a personas que trabajaron en Estados Unidos a reunión con el Consulado Americano

La presidenta Griselda Martinez informó que este jueves 27 de abril, en el auditorio del Instituto Municipal de la Cultura, asistirá personal del Departamento de Investigaciones del Consulado Americano para localizar a personas que hayan trabajado en Estados Unidos y puedan recibir los beneficios que el gobierno del vecino país del norte ofrece por ese motivo.

 

Junto con la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, la alcaldesa mencionó que esta reunión informativa se logró debido a las peticiones que el Ayuntamiento de Manzanillo, desde hace mucho tiempo ha hecho al Consulado Americano con sede en Guadalajara, ya que por la cantidad de personas que habitan Manzanillo y que han trabajado en ese país, podrían estar en esas condiciones, “que regresaron y que desconocen los beneficios y derechos que tienen por haber trabajado allá”.

 

En los detalles, Martha Zepeda, indicó que la reunión informativa es para contactar a las personas que trabajaron en ese país y que generaron derechos, “esto les permitiría acceder a una pensión digna para ellos o sus beneficiarios. En muchos casos hubo personas que laboraron allá, pero fallecieron, no obstante, esos beneficios y derechos pasan a favor de sus familiares”.

 

Indicó que incluso estos derechos pueden ser para personas que aún no cuentan con la edad para pensionarse pero que sufrieron algún accidente y quedaron discapacitados o enfermos, o con una lesión que les impida continuar laborando.

 

Precisó que esta reunión informativa se llevará a cabo en el Auditorio del Instituto Municipal de la Cultura ubicada en la calle Octavio Paz S/N en Salagua en punto de las 10 de la mañana, y es para personas que trabajaron en Estados Unidos y tener 10 años de seguro social.

 

Indicó que los requisitos que deberán presentar son; el número del seguro social, una cuenta interbancaria, credencial del INE, acta de nacimiento y un comprobante de domicilio.

 

Dijo que, en los casos procedentes, el Consulado Americano se los llevará y en un plazo aproximado de 6 meses, podrán gozar de una pensión para su retiro, “con este trámite se garantiza evitar que intermediarios los vayan a fraudar”.

 

La presidenta municipal, pidió a las personas que conozcan a alguien que haya trabajado en Estados Unidos, que tuvo seguridad social, les avisen para que presenten su documentación y puedan reclamar sus derechos.