La diputada morenista por Manzanillo, Andrea Naranjo Alcaraz, quien también es presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Sexagésima Legislatura, durante la última sesión del Congreso estatal, refirió que la oposición en el estado insiste que en la entidad no se ha atendido el desabasto de medicinas, lo cual calificó como totalmente falso.
Expuso que es “falso que no se atienda el abasto de medicamentos y que no se haya avanzado enormemente en los servicios de salud del estado”. En un posicionamiento en tribuna, expuso que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que a un año de la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar se ha incrementado el abasto de medicamentos y la rehabilitación de hospitales.
“En Colima, por ejemplo, hay cinco hospitales con 11 quirófanos. El número de cirugías pasó de 713 a 1 mil 094 en el primer trimestre de 2023. La productividad avanzó de 2.16 a 3.31 cirugías diarias. La inversión es de 181 millones de pesos, mientras que el surtimiento de medicamentos llegó a 94 por ciento”, explicó la diputada manzanillense.
También, recordó que el pasado 9 de marzo, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva y el director general del IMSS realizaron un recorrido por los hospitales generales de Manzanillo y Tecomán, donde constataron los avances que llevan las obras de mejora que se realizan, donde se invierten más de 44 millones de pesos.
Mencionó que en el Hospital General de Manzanillo, el avance de la obra es de 95% y se realiza con una inversión de 28.8 millones de pesos; en el hospital de Tecomán se invierten 15.47 millones de pesos.