Viven estudiantes de bachillerato experiencia artística interactiva

*Conviven con el maestro José Antonio Frausto, la actriz y dramaturga Carmen Solorio, la psicóloga Leydis Rodríguez y los bailarines Adriana León y Alejandro Vera.

 

Para contribuir a la educación integral de su estudiantado mediante el acercamiento interactivo a las actividades artísticas y culturales, el Bachillerato 34 de la Universidad de Colima y la Dirección General de Difusión Cultural organizaron esta semana una jornada cultural en el Foro “Pablo Silva García” con la que se busca, además, estimular el desarrollo de competencias en los y las jóvenes para su carrera y su vida.

 

En la bienvenida, Jorge Alejandro Farías López, director de este plantel, señaló que una de las razones para iniciar el proyecto fue lo retirado que está el bachillerato de la mancha urbana (junto al ISENCO), dificultando para muchos jóvenes acudir a los eventos culturales; “en este sentido, hicimos la gestión con la directora de Difusión Cultural, a quien solicitamos abrir las puertas de este recinto al alumnado y realizar la jornada con artistas del Programa de Apreciación Artística”.

 

Además, dijo que la Jornada Cultural 34 es una de las estrategias que desarrollan como parte del programa Construye T, que promueven la Secretaría de Educación Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que “actualmente se implementa en el plantel de manera transversal, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes y que cuenten con las herramientas necesarias para afrontar exitosamente los retos de su desempeño académico y de su vida personal y familiar”.

 

También buscan, dijo por último, sensibilizar a la comunidad escolar a través de la apreciación del arte y las expresiones culturales, para fortalecer su sentido de identidad, así como acreditar la asignatura de Actividades culturales y deportivas.

 

El presidente de la Federación de estudiantes Colimenses (FEC), Camilo García Morales, invitó a los y las estudiantes allí reunidos a disfrutar y aprovechar esta jornada, “que seguramente sembrará una semillita de cultura en cada uno. Quiero hacer énfasis, además, en la importancia de respetar y valorar el tiempo y el conocimiento que les van a compartir el día de hoy los maestros y artistas que se van a presentar, ya que son parte de una formación académica integral en sus estudios de bachillerato”.

 

En su turno, la directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas Azoy dijo que, ante la petición del director Alejandro Farías, el equipo de esta dependencia se puso a trabajar en una jornada interactiva en la cual, enfatizó, “el estudiantado no sólo permanecería en las butacas, sino que podría subir al escenario a cantar, bailar, hacer teatro y reflexionar sobre temas sociales y de interés para los jóvenes”.

 

“Quiero reconocer el esfuerzo de traer a casi un plantel completo a este recinto cultural y que estén invirtiendo tiempo en la cultura, que es la mejor inversión que puede haber para tener seres humanos integrales”, concluyó.

 

En su momento, el delegado del campus Villa de Álvarez, Adrián López Virgen señaló que esta jornada es una actividad que forma parte de la formación integral de las y los jóvenes y que cuenta además “con todo el rigor académico que pueden encontrar dentro de las aulas de su plantel”. En este sentido, invitó al alumnado a disfrutar del encuentro, pero también a tomarlo con el rigor y la seriedad que debe tener una actividad universitaria.

 

Finalmente se dijo seguro de que “estas actividades tocarán las fibras sensibles en más de alguno, que se sentirá motivado a tener nuevos encuentros con la música, la danza, el teatro y la expresión corporal”.

 

Al culminar el protocolo y como primera actividad de la tarde, el director del Coro y la Banda Sinfónica de la Universidad de Colima, José Antonio Frausto Zamora presentó su charla-taller: “Sinfónica para todos”, donde abordó de una manera dinámica las diferentes cualidades y características que tiene la música, así como los instrumentos que componen una orquesta sinfónica y cómo disfrutar este tipo de obras musicales.

 

Tras un pequeño receso, las actividades continuaron de la mano de la psicóloga Leydis Rodríguez y la actriz Carmen Solorio, quienes realizaron con los estudiantes una intervención multidisciplinaria titulada “Buscando un sueño”, en la que se conjuntaron el teatro y la psicología.

 

Más adelante, los directores de la Compañía Univerdanza, Adriana León y Alejandro Vera recibieron a los estudiantes en el Salón Guillermina Bravo del Departamento de Música, donde trabajaron con ellos y ellas el “Laboratorio performance DANZA Y HUMANIDAD”. Al final, 40 voluntarios de este plantel participaron en un ejercicio coreográfico guiado por estos maestros y bailarines universitarios.