Indira: Creció más de 10% ocupación hotelera, derrama económica y afluencia turística en periodo vacacional

* Subsecretario de Turismo presentó resultados de las campañas impulsadas a nivel nacional y la participación de Colima fuera de la entidad

 

En Diálogos por la Transformación, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, presentó junto con el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo, un balance del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2023 en materia turística, donde la mandataria estatal resaltó el crecimiento por arriba del 10% en ocupación hotelera, afluencia turística y derrama económica respecto al mismo periodo del año 2022.

 

“Queremos seguir creciendo y vamos a seguir trabajando en eso, pero insisto, vamos en la dirección correcta, seguiremos esforzándonos para que más personas conozcan y disfruten nuestro estado, regresen a Colima quienes ya lo han visitado, porque el turismo debe y puede ser un gran impulsor del desarrollo y la generación de bienestar para las y los colimenses”, dijo Indira.

 

Al abundar en los resultados del reciente periodo vacacional, Jorge Padilla dejó claro que los índices presentados son resultado de la información que la misma iniciativa privada (IP) les comparte; “son producto de una muestra de hoteles del estado de Colima; se evalúan cinco municipios con movimiento turístico en esta temporada; es un ejercicio que se hace todos los puentes y todas las temporadas”, dijo.

 

Durante ambas semanas, a nivel estatal hubo un crecimiento de 11.21% en la ocupación hotelera, 10.43% en derrama económica y 10.64% en afluencia turística respecto al año pasado. En 2023, la ocupación hotelera fue de 59.52%, se tuvo derrama económica de 340 millones de pesos y afluencia de 77 mil 379 visitantes; mientras en 2022 la ocupación fue 53.52%, la derrama de 308 millones de pesos y la afluencia casi llegó a 67 mil visitantes.

 

SEMANA SANTA Y PASCUA

 

Resaltó que la promoción específica que se realizó, incluyó una campaña digital por Facebook, Instagram, YouTube y Google Ads, enfocada a los principales mercados como: Jalisco, Ciudad de México (CDMX), Tijuana, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán; en la que se obtuvieron 15 millones 590 mil impresiones, más de 11 millones de reproducciones de distintos materiales publicados y 7 millones de interacciones.

 

Además de la campaña para Semana Santa y Pascua, hubo campañas específicas a la zona norte de la entidad; una se realizó en febrero y fue enfocada a los festejos charro-taurinos de Villa de Álvarez y otra para la Feria del Ponche, Pan y Café en Comala, que se realiza en este lapso vacacional, con excelentes resultados.

 

TIANGUIS Y FESTIVAL TURÍSTICO DE LA CDMX

 

Recordó que previo al periodo vacacional y en compañía de integrantes de la IP se participó en el Tianguis Turístico de la CDMX, con 5 mil 770 expositores, más de 1,400 empresas, 90 países de los 5 continentes. Colima registró 250 citas de negocios y 20 entrevistas con medios como CNN, TeleUrban, SDP Noticias, El Economista, La Crónica de Hoy, El Economista Estados, Free TV, MVS, ACUSTIK, Heraldo TV, Descubre México, El Financiero y Mundo Ejecutivo; se firmaron convenios con la Secretaría de Turismo de Guanajuato y Coparmex, para generar el Observatorio Turístico en Colima.

 

Se hicieron diversos acuerdos, como el caso de Sur de Jalisco, logrando una corrida de autobuses de Guadalajara a Cuyutlán, que gracias a los resultados se mantendrá; se firmó otro convenio con Houston Travel para participar en septiembre en el Festival Turístico de Houston, Texas; se tuvo presencia en las pantallas del Aeropuerto Internacional de la CDMX, y reuniones con importantes proveedurías y alianzas, con quienes se tienen propuestas de trabajo y planes que irán concretándose a lo largo del año.

 

Agregó gracias a una iniciativa de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, se realizó el Festival Turístico, con el que las 32 entidades participantes en el Tianguis Turístico expusieron sus destinos, servicios y propuestas gastronómicas y culturales en Reforma, evento que visitaron cerca de 208 mil personas y 24 mil más en el escenario; y durante el cual artesanas y artesanos colimenses lograron ventas superiores a 50 mil pesos.

 

LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO

Finalmente, destacó la participación de Colima en la Feria ‘La Flor Más Bella del Ejido’ en Xochimilco, gracias a las gestiones de Fernando Escalona Herrera, representante del Gobierno de Colima en CDMX, con la delegación capitalina; “una presencia de marca en un evento con 350 mil asistentes en promedio”, donde se presentó un ballet folclórico, videos, se tuvo una trajinera con motivos colimenses, entregaron folletos informativos; así como venta de artesanías y productos de nuestra entidad.