El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García se reunió con industriales de la Masa y la Tortilla en el estado de Colima, con el objetivo de exponerles la situación difícil que enfrentan así como la importancia de que todos se sumen a la formalidad.
En compañía de Diego Ayala y Gabriel Anguiano García, delegados del Consejo Nacional de la Tortilla en Colima y en Sayula, Jalisco, respectivamente, el líder industrial mencionó que como productores atraviesan por situaciones por el incremento de los costos del maíz, harina y toda la cadena de valor para hacer tortillas.
“Ya hemos controlado algunos temas de autoridades quienes quería fijar un precio de la tortilla el cual es un precio liberado, el cual no nadie tiene la facultad de poder fijar el precio, lo que hacemos es que somos los primeros involucrados en buscar mantener el precio de la tortilla ya que nos perjudica los aumentos por que el consumo disminuye por el poder adquisitivo”, agregó.
Añadió que otro tema a atacar es la competencia desleal que se presenta en la industria que calificó como un “cáncer a nivel nacional” y que afecta a los empresarios.
Por tal motivo dijo que se busca a que todos los industriales estén dentro de la formalidad porque esto era un tema de competencia desleal y es un tema a nivel nacional no solo en industria de Masa y la Tortilla, sino que en todos los negocio.
Aseguró que actualmente el sector tiene muy claro que el tema del industria de la tortilla entra de ciertas obligaciones que les competen dentro de la Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Mexicano Seguro Social, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demás.
“A nivel nacional en el país el Censo segun Inegi son 1 mil 600 tortillerías, para nosotros son 135 mil tortillerías. Como consejo tenemos mas-menos un 18 por ciento al industria, es decir alrededor de 18 mil agremiados a nivel nacional , contamos con un delegado en cada estado, en Ciudad de México en cada Delegación y en el Estado de México y delegado en cada municipio”, dijo.
Diego Ayala, delegado del Consejo Nacional de la Tortilla en Colima mencionó que es importante la formalización de los negocios ya que con ello se quitará herramientas a la competencia desleal la cual no pagan impuestos, seguros, licencias o en algunos estados algunos los combustible son de huachicol.
Abundó que esto afecta a todos los y las productoras de masa y tortilla, y solo formalizando primero a nivel municipal, estatal y federal para tener mayor comunicación.
En Colima estado pertenecen 300 están integrados al Consejo Nacional de la Tortilla en Colima.
Gabriel Anguiano García, delegado del Consejo en Sayula, Jalisco, agregó que en su estado no hay muchos integrantes, por lo que hizo la invitación a los agroindustriales a sumarse a la formalización.