Para la Fundación México SOS, organismo que busca contribuir a poner un alto a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, el sistema de justicia cívica que desarrolla el municipio de Villa de Álvarez puede hacer la gran deferencia en el Colima con paz y tranquilidad que anhela la sociedad.
Tras la inauguración de la recién reacondicionada Sala de Audiencias del Juzgado Cívico de Villa de Álvarez, Alejandra Siordia Alcaraz, integrante de México SOS, estimó que la participación ciudadana es pilar para construir el bien común que tanto hace falta en el estado de Colima.
En ese sentido, reconoció las acciones concretas que en materia de seguridad realiza la administración municipal que encabeza la Alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade, pues pueden ser la vía para alcanzar el estado de paz que tanto se requiere.
“Desde Mexico SOS tenemos como propósito sentarnos como ciudadanos sin cargo público, con los ciudadanos que sí tienen cargo público para generar estrategias que puedan contribuir al objetivo en común, que es regresar la paz y tranquilidad”, expresó.
Siordia Alcaraz expuso que tener una herramienta como los Juzgados Cívicos, la cual promueve un actuar de carácter civil en los ciudadanos, “puede hacer la gran deferencia en el Colima que requerimos”.
México SOS busca contribuir al restablecimiento de las condiciones de seguridad pública y paz social en el país, mediante el impulso de acciones comprometidas con la transformación de los sistemas de justicia penal, seguridad pública y penitenciario.
Para la transformación de esos sistemas, México SOS propone tres ejes de acción:
Transformación legislativa: que tiene por objeto crear, promover o modificar los ordenamientos jurídicos que correspondan para su eficaz y efectiva aplicación, en aras de fortalecer el marco legal y el Estado de Derecho.
Fortalecimiento institucional: cuyo propósito es colaborar en el robustecimiento de las instituciones de seguridad y justicia del Estado Mexicano.
Activación ciudadana: que busca fortalecer y potenciar la acción ciudadana en los asuntos de interés público, bajo la premisa de la corresponsabilidad, para crear una nueva cultura de relación entre sociedad y gobierno.