El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con el Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), buscan que la entidad se considere como un estado piloto en la implementación y uso de tecnología para la asignación y distribución de identificadores individuales para ganado.
Este programa, detalló el subsecretario Jaime Sotelo García, se encuentra basado en la utilización de una plataforma informática, a través de la cual se carga toda la información detallada tanto de las y los productores como del ganado a identificar, misma que el personal técnico identificador autorizado por el SINIIGA, podrá capturar a través de una aplicación, que deberá descargar en su teléfono móvil.
Esta información contiene aspectos como: la raza, el sexo, la edad, el fin zootécnico, etc. los cuales, al ser consultados, alimentando de manera inmediata la base nacional de datos, para la trazabilidad del ganado.
Con este tipo de herramientas, se generan las condiciones óptimas para fortalecer el trámite y proceso, logrando un mejor control en el proceso de asignación, distribución y aplicación de los identificadores, simplificando el trámite a todas las personas que se dedican a la ganadería en el estado de Colima.