Se llevó a cabo el primer Parlamento Abierto de la LX Legislatura “Construyendo una Nueva Ley de Cultura de Paz”, impulsado por los Diputados de Movimiento Ciudadano, Nacho Vizcaíno, Glenda Ochoa y Chuy Dueñas.
En el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, se reunieron personas de la sociedad civil, organizaciones, cámaras empresariales y funcionarios públicos de todos los niveles, para dialogar y debatir sobre la crisis de inseguridad y miedo que viven las y los colimenses, y cómo revertir sus efectos.
Esta acción se desdobla a partir de la presentación de Iniciativa de Ley sobre Cultura de Paz que presentó la Bancada Naranja en el Congreso del Estado, el pasado 28 de febrero de 2023.
El Delegado Nacional en Colima de MC Benjamín Alamillo, refirió que frente a la crisis de inseguridad que vive Colima, Movimiento Ciudadano seguirá poniendo a las personas al centro y sus causas al frente.
“Abrimos el dialogo para discutir el tema más grave que hoy enfrenta Colima, la inseguridad; frente a eso nuestra Bancada Naranja ha puesto la paz como el centro de cualquier política pública, no podemos seguir apostándole a la militarización, necesitamos una vía civil que le regrese la paz y la tranquilidad al Estado”, destacó el Delegado Nacional.
En el Parlamento Abierto se contó con la presencia de expertos en seguridad y paz, como el Dr. Alejandro Hope quien dio estadísticas importantes como una comparativa en donde mencionó que en el Estado de Colima hay más homicidios en un año que en España, Francia y los Países Bajos, juntos.
“Colima es el epicentro de la crisis nacional que tenemos en materia de seguridad y justicia. Ha tenido el no muy honroso primer lugar en tasa de homicidios por 100 mil habitantes desde 2016; Ha tenido más de 600 homicidios todos los años en los últimos 7; y el año pasado se dio un disparo muy importante y alarmante en donde se sumaron más 900 homicidios, es decir casi 3 asesinatos al día”.
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública, Colima resultó que en 1 de cada 4 hogares tienen al menos un integrante que fue víctima de por al menos un delito, lo que equivale a 145 mil delitos en un año.
El Dr. Hope, mencionó que esto le genera un gasto al Estado de 2 mil millones de pesos al año, entre los costos directos del delito, las pérdidas de las familias y las medidas defensivas que se deben tomar para protección.
Asimismo, estuvo presente la Diputada de Jalisco por Movimiento Ciudadano Rocío Aguilar, quien compartió con los asistentes las buenas prácticas que se generan en Jalisco luego de que ese Estado ya tenga una Ley de Cultura de Paz.
“La paz no tiene color, porque todos deseamos que haya paz en las calles, pero esa realidad la debemos construir desde el núcleo de nuestras familias, espacios de convivencia. Todos tenemos el derecho pero también el deber de consolidar la paz para vivir mejor”.
También como panelista estuvo el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez quien destacó que una Ley de Cultura de Paz debe ser fundamental para una sociedad, por la importancia del respeto y protección de los derechos humanos en las políticas públicas.
“La Iniciativa de Ley presentada por los legisladores nos lleva a que se atiendan esas diferentes problemáticas que se vienen presentando y que desde luego, en el momento en que sean atendidas de manera integral, efectiva, vamos a tener como resultado que esas consecuencias que estamos viviendo todos los días, puedan ir disminuyendo. Si hablamos de construir una Cultura de Paz, estamos hablando de soluciones, de empatía, de capacitación, de educación, de asistencia social y de atender las desigualdades”.
El Diputado y Coordinador de la Bancada Naranja Nacho Vizcaíno, dijo que es de suma importancia socializar y acercar la Iniciativa de la Ley de Cultura de Paz a todos los sectores sociales, con la intención unir fuerzas ante esta realidad y cambiar el destino del Estado, por lo que este Parlamento Abierto recorrerá colonias, Universidades, para escuchar la voz de todas y todos quienes quieran sumarse a construir la paz en Colima.