*La actividad formó parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, del 8M, en la Delegación Manzanillo. Fue realizada en las aulas de la FIE con la participación de 30 mujeres.
La Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, llevó a cabo el curso-taller “Mujer, ciencia y cultura en la electricidad”, impartido por estudiantes de dicho plantel en coordinación con su comité interno para la Igualdad y Violencia de Género, en instalaciones del campus El Naranjo.
Fue dirigido a mujeres universitarias y madres de familia del alumnado de la FIE, así como de la escuela primaria “Justo Sierra” de la comunidad “La Central”, ubicada en este municipio porteño.
La actividad formó parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, del 8M, en la Delegación Manzanillo. Fue realizada en las aulas de la FIE con la participación de 30 mujeres.
Durante el cierre, Ana María Gallardo Vázquez, delegada de Manzanillo, externó a las participantes una felicitación, así como a estudiantes de la FIE y a su directora, por promover este encuentro.
“Mujer, ciencia y cultura en la electricidad” fue impulsado por la directora del plantel Janeth Alcalá y la maestra Elma Lizeth Almada, quienes mencionaron que este curso se continuará realizando en comunidades y otros puntos del estado.
Durante el taller, las participantes trabajaron en actividades diseñadas para aprender conceptos básicos sobre la electricidad y el consumo energético. También conocieron qué tipo de información se refleja en los recibos de consumo eléctrico y las características de un aparato, potencia del artefacto, tiempo de uso al día, así como la energía consumida en las categorías de consumo bajo, medio y alto.
Además, realizaron una práctica sobre cómo hacer extensiones eléctricas, aprendieron sobre contactos, apagadores e interruptores, bajo la guía de alumnos del sexto semestre: David Rivera, Hugo Velazco, Ángel Ruiz, Gustavo Ursino y Axel Roldán, y la alumna de cuarto semestre, Inna Alonso.
Para cerrar el curso-taller, las participantes hicieron comentarios como: “Yo tenía mucho miedo de que me fuera a dar toques; el hecho de conocer esta información me impulsa a seguir aprendiendo para arreglar cuestiones en casa” y “yo vine porque quería arreglar un apagador en mi casa y aprendí mucho con este curso, espero que continúe”.