Estudiantes viven experiencia Bootcamp, en Manzanillo

*“Este curso nos dio a entender que el pitch tiene que ser concretado con lo que queremos, para que la idea se aborde de la mejor manera; la teoría que vimos nos ayudará a sacar adelante nuestros proyectos”: Estudiante.

 

Esta semana, la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima realizó el Programa “Bootcamp” (innova, emprende), en el que participaron estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo. Bootcamp significa campo de entrenamiento.

 

En esta jornada de dos días de trabajo participaron como facilitadores Krishna Benavides, Jocelyn Ford Perea, Nora Vargas y Víctor Bautista, personal de Innovación y Sofía Alonso Hernández, directora de la FCAM, así como docentes de dicho plantel.

 

El Bootcamp “innova emprende” busca, a través de la guía de un grupo de especialistas en marketing, tecnologías y plataformas digitales, que estudiantes desarrollen habilidades para crear proyectos de negocios, innovación y emprendimiento enfocados en resolver problemas de su municipio.

 

En esta sesión participaron estudiantes que cursan el cuarto semestre de la Licenciatura en Administración, quienes realizaron proyectos como la creación de una aplicación guía de turismo que reúne a todos los productos del comercio manzanillense, la compra-venta y la relación cliente y vendedor en un sólo espacio, así como un servicio de calidad y privado de transporte, que facilite la llegada de estudiantes al campus de forma segura y eficiente, entre otros.

 

Para terminar, los grupos realizaron una presentación de sus proyectos y se obtuvo un primero, segundo y tercer lugar a votación de las y los participantes.

 

En entrevista con Hugo Rodríguez Gracia y Jesús Baltazar López, integrantes del equipo que ganó el primer lugar, coincidieron en que esta actividad les pareció interesante, porque se crean expectativas de innovación y les permitió llevar más allá una idea.

 

Por último Esmeralda Rodríguez, integrante del equipo que obtuvo el tercer lugar, compartió: “A veces tenemos que vender y no sabemos cómo hacerlo porque involucramos muchos factores y no vamos al punto; este curso nos dio a entender que el pitch tiene que ser concretado con lo que queremos para que la idea se aborde de la mejor manera; la teoría que vimos nos ayudará a sacar adelante nuestros proyectos”, finalizó.

 

Pitch o lanzar, en este caso, se refiere a presentar ideas de negocios a otra parte. Por ejemplo, a presentar un negocio de inicio a inversores potenciales o los productos a clientes potenciales.