Ya existen recursos en la red para automatizar cualquier tipo de campaña: Experta

Dulce Martínez impartió el taller “Tendencias del Marketing Digital”, como parte de la Jornada del Administrador organizada por la FCA Colima y la FEUC.

 

 

En el marco de la Jornada del Administrador que organizaron la Facultad de Contabilidad y Administración (FCA) y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), se realizó en días pasados el taller “Tendencias del Marketing Digital”, que impartió Dulce Martínez a estudiantes y egresados del citado plantel.

 

En su charla, la ponente señaló que actualmente existe una mayor automatización de los procesos de marketing, la cual consiste en utilizar tecnología o herramientas que permiten automatizar acciones y procesos para reducir los trabajos manuales que, además de ocupar más tiempo y recursos, son más propensos al error.

 

Agregó que esta automatización de procesos permite un ahorro de tiempo y recursos en los equipos de marketing, que ahora pueden centrarse en otras acciones para mejorar su rendimiento y resultados con los clientes; “en la actualidad, existen recursos que permiten automatizar cualquier tipo de campaña; de hecho, ya hay muchas empresas que han implementado esta automatización en email-marketing”.

 

Entre las tendencias más fuertes para realizar marketing digital durante los próximos años, la especialista habló sobre la “social inteligence”, que consiste en extraer insights (perspectivas-conocimiento) e información sobre el público a través de datos de diversas fuentes para definir y adaptar estrategias en tiempo real, así como del “livestream shopping”, que es la promoción y venta de productos mediante retransmisiones en vivo en plataformas sociales, y del “mundo gaming”, pues los “streamers” y “gamers” tendrán cada vez más presencia para las marcas, sobre todo porque en el 2022 los e-Sports fueron valorados en mil 380 millones de dólares.

 

También resaltó, como tendencias en el marketing digital, el crecimiento en el uso de inteligencias artificiales a través de programas como ChatGPT o Dall-e, además del aumento de gasto en publicidad para podcast, transmedia y videopodcast, el uso del metaverso y la realidad aumentada y el “snackable content”, es decir, el contenido corto, fácil de digerir y visualmente atractivo que se ha popularizado en los smartphones.

 

Entrevistada sobre su participación en este taller, Dulce Martínez señaló que la mayoría de las personas, cuando piensa en marketing, lo hace sólo en redes sociales, pero éstas son tan sólo una pequeña herramienta de todo lo que abarca el marketing digital: “Tenemos también los sitios web, la ubicación en el mapa de Google y la publicidad online, entre otras”, dijo.

 

Por último, reconoció el interés de la UdeC por acercar estos temas a sus estudiantes y egresados para que estén a la vanguardia en cuanto a tecnologías del marketing digital: “Este taller es una pequeña ventana hacia todas las posibilidades para hacer crecer un emprendimiento; en este sentido y gracias al vínculo entre la UdeC y AMMEC, cualquier egresado que quiera tomar un curso conmigo tiene un 50 por ciento de beca”, finalizó.

 

Dulce Martínez estudió la Licenciatura en Marketing Internacional con especialidad en Marketing Digital y E-commerce en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); ha trabajado durante los últimos ocho años en agencias internacionales, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Colombia. Desde hace cuatro años dirige su propia agencia de marketing llamada Unicorn, Marketing Digital Estratégico, donde trabaja con clientes del ámbito local, nacional e internacional.