Personal de FGE se capacita sobre la actuación ministerial en procuración de órganos

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Mtro. Bryant Alejandro García Ramírez, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaron a cabo una capacitación en relación a la donación de órganos y tejidos, con la intención de conocer los principios, virtudes y bondades de este tema.

 

El Fiscal puntualizó que la importancia de este curso es con la finalidad de sensibilizar y capacitar a integrantes de la Dirección de Procedimientos Penales, Agentes del Ministerio Público, personal administrativo, así como de Servicio Médico Forense adscrito a la Dirección General de Servicios Periciales, de que una persona privada de la vida puede salvar entre seis y siete vidas más con la donación de los órganos.

 

Señaló además que el objetivo es capacitar al personal de la Fiscalía en los procedimientos médico-legales en materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, con el consentimiento o acuerdo de los familiares, agilizando las actuaciones de levantamiento, necropsia, traslado, entrega del cuerpo a la familia para que sus órganos puedan servir y salvar la vida de otras personas.

 

Esta acción la realizará el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital, la Médico Gabriela Alejandra Araoz Ubaldo, especialista en el tema, quien fue la encargada de llevar a cabo la capacitación y presentación de los pormenores del tema de la procuración de órganos, bajo las direcciones de CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes).

 

La donación de órganos, según la Ley General de Salud indica que es el consentimiento de una persona para que en vida o después de su muerte done ciertos órganos de su cuerpo para ser utilizados en trasplantes.

 

Finalmente se estableció el compromiso entre ambas instituciones de cooperar y facilitar en lo que corresponda a cada uno de ellas los procesos de donación cadavérica de órganos y/o tejidos, tratando en la medida de lo posible, se agilicen y se logre el mayor beneficio a la sociedad mexicana.

 

Colima, Col., 14 de marzo de 2023