Logran 57 egresados de la UdeC el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL

*Es el número más alto obtenido desde que se tiene registro de participación en este premio, en el 2012. 

 

Con la finalidad de reconocer a las y los egresados que se destacan y promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país, cada año se otorga a las y los sustentantes de todo México que obtienen el nivel de desempeño sobresaliente, el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL.

 

En esta ocasión, el premio lo obtuvieron 57 sustentantes de las carreras de Derecho, Nutrición, Medicina, Enfermería e Ingeniería Civil de nuestra Casa de Estudios.

 

EGEL es el Examen General para el Egreso de la Licenciatura. Es un instrumento, dice el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, que ayuda a determinar si las y los egresados adquirieron los conocimientos y habilidades que se consideran indispensables al término de su formación académica.

 

En entrevista, la Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior de la UdeC, destacó la importancia que representa para la institución obtener estos resultados: “el que tengas un premio CENEVAL a nivel Nacional no es tan frecuente, estamos hablando del uno o cinco por ciento máximo de jóvenes; inclusive, hay universidades que no tienen ningún premio”

 

Esto significa, destacó, “que los programas educativos de la Universidad están siendo evaluados a través de sus egresados y que cumplen con la calidad de sus programas y contenidos”.

 

Susana Preciado señaló, además, que para la institución este examen no sólo es un instrumento de evaluación “es también un indicador importante para nosotros, ya que nos sirve al momento de hacer una evaluación curricular; justo ahora tenemos doce programas de licenciatura que están iniciando su proceso de evaluación curricular y el resultado que obtuvieron en el CENEVAL es uno de los indicadores que nos ayudan a evaluarlo, además de tomar en cuenta otros factores como la calidad del programa y la inserción laboral de sus egresados”.

 

“Estamos logrando estos resultados porque consideramos que la evaluación externa a nosotros como institución, no solamente nos sirve como requisito para el egreso, sino que es un insumo que nos permite mejorar muchos procesos de la institución y para la toma de decisiones, aunado a ello, promovemos en el estudiante la importancia de que haga el examen a conciencia, que no lo vea sólo como un requisito de egreso, que demuestre y se demuestre todo lo que aprendió durante su formación”, dijo por último.

 

Por su parte, Tomás Omar Casilla Montes, asesor académico de la Dirección General de Educación Superior y responsable operativo de la aplicación del CENEVAL en la UdeC, señaló que este examen se aplica a estudiantes que están por egresar, ya sea en los meses de marzo, agosto o diciembre. A partir de los resultados, comentó “el CENEVAL otorga un premio a aquellos sustentantes que obtuvieron un desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el examen”.

 

En esta ocasión, señaló, “lo obtuvieron 57 sustentantes de la UdeC, el número más alto en toda la historia desde que tenemos registro del premio, en 2012; es un logro muy satisfactorio para la institución el que tantos estudiantes vayan a tener este premio”.

 

De los 57 sustentantes, detalló, “29 son de la carrera de Derecho, 6 de Nutrición, 16 de Medicina, 5 de Enfermería y uno de Ingeniería Civil”. Cabe señalar que estos cinco programas se encuentran dentro del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico, en el Nivel Uno, “lo que quiere decir que muchos de sus estudiantes tienen un nivel satisfactorio sobresaliente”.

 

“En los últimos años hemos trabajado en darle importancia a la evaluación de egreso -concluyó-, porque sus resultados tienen un impacto institucional; es importante seguir mejorando estos resultados porque impactan en la titulación, ya que quienes aprueban el EGEL tienen la opción de titularse”.